En la librería madrileña Crazy Mary, Pastor propuso al público unos ejercicios que mostrasen en la práctica lo que propone en su libro ‘Ejercicios de incomprensión’: la creación de un mundo propio a través del uso formal de un sistema incomprensible para el lector.
El pasado 7 de marzo se presentó, en la librería Crazy Mary, en pleno barrio madrileño de Las Letras, el nuevo libro de Quique Pastor titulado ‘Ejercicios de incomprensión’. En el acto de presentación, que contó con una gran asistencia de público, el autor contó cómo
se gestó este original proyecto literario y explicó a los asistentes la técnica empleada en la
Literatura Definicional de los OuLiPo.
La Literatura Definicional de los OuLiPo (se la conoce coloquialmente como LSD, entre los
iniciados en las técnicas oulipianas) trata, desde un punto de vista estrictamente poético, de alterar el sentido del espacio, de la distancia y del tiempo. El autor se vale de este ingenioso recurso formal para profundizar en el concepto de incomprensión. Esto supone,
inevitablemente, comprenderse menos.
Durante la lectura de estos diez poemas, se puede orbitar alrededor de la idea original, pero nunca se puede penetrar certeramente en ella. Con lo que el autor da un paso adelante en la creación de un mundo propio.
‘Ejercicios de incomprensión’ es un libro insólito; sin duda, su lectura y escritura suponen un viaje literario genuino.