El PSOE Rivas exige a la Comunidad que integre el transporte público de la ciudad en la zona tarifaria B1

1990
Imagen genérica

Llevará al Pleno de Rivas de noviembre una moción en ese sentido, basándose en la unificación realizada recientemente por el Gobierno regional entre las zonas C1 y C2, asimiladas a la B3. Mónica Carazo asegura que «la realidad actual de Rivas no se ajusta ni justifica, en absoluto, una zona de doble tarifa».

El PSOE de Rivas ha registrado una moción al pleno municipal en la que exige a la Comunidad de Madrid que incluya la red de transporte público de Rivas en la zona tarifaria B1 y elimine la actual división del mundo en las zonas actuales, la B1 y la B2.

La petición de los y las socialistas ripenses llega tras la reestructuración tarifaria anunciada por el Gobierno regional en el transporte público de la Comunidad de Madrid, en el que las zonas C1 y C2 se suprimen y se integran en la zona B3, generando un importante ahorro mensual a las personas usuarias de la red de transporte de 129 municipios.

“Es el momento de que el Gobierno del PP se acuerde también de las personas usuarias del sureste de la región y de Rivas Vaciamadrid, y revise y modifique la actual distribución injusta e injustificada de dos zonas tarifarias en un único núcleo poblacional”, ha dicho la vicealcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ripense, Mónica Carazo.

Rivas está dividida en dos zonas tarifarias desde 1986, momento en el que la Comunidad de Madrid estableció el actual sistema de coronas alrededor de la capital. Entonces, Rivas
estaba conformado por dos núcleos poblacionales separados entre sí: el Casco Antiguo y
Rivas Urbanizaciones, y aún no estaba construido el actual Barrio Centro ni el municipio era
la ciudad de casi 100.000 habitantes que ocupa cuatro kilómetros lineales de la A3.

Según Carazo, “la realidad actual de Rivas no se ajusta ni justifica, en absoluto, una zona de doble tarifa” que genera agravios comparativos entre la ciudadanía ripense en función de donde viva y que provoca que muchos vecinos y vecinas prefieran desplazarse hasta la zona B1 para hacer uso del transporte público a un precio más reducido.

“Esta situación no facilita la mejora de la movilidad interna”, ha dicho el secretario de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Ordenación del Territorio del PSOE de Rivas, Alfonso Herrera, que ha calificado de “justa e histórica” esta reivindicación que no es solo del PSOE, sino de toda la ciudadanía.

El pleno de Rivas ha aprobado ya varias declaraciones institucionales exigiendo la  unificación tarifaria del transporte público en la ciudad, las últimas en 2015 y 2019. En enero de 2020, el pleno aprobó una moción en el mismo sentido, sin que el Gobierno de Díaz Ayuso se haya dignado siquiera a tenerla en cuenta.