El PSOE Rivas califica el acuerdo sobre la Cañada de «operación especulativa»

698

Para el PSOE Rivas, la solución del gobierno de PP en Madrid «aborda exclusivamente los temas urbanísticos», sin ninguna medida que resuelva el problema social de la Cañada.

Los socialistas ripenses denuncian en una nota de prensa hecha pública ayer, que el Gobierno Regional del PP ha optado, con el acuerdo firmado ayer por la Comunidad y los ayuntamientos de Madrid y Coslada (ambos del PP), por una «operación de maquillaje y especulativa que deja fuera a una gran mayoría de las familias que viven en la zona y no resuelve el problema social real de la Cañada». «Hace años que se creó una Comisión de Trabajo para estudiar y valorar la solución que tendrían que acordar las administraciones competentes», y el texto firmado ayer, 30 de abril «recoge medidas exclusivamente urbanísticas que no afectan a todo el asentamiento, que requieren aportación económica por parte de quienes hoy ocupan ese espacio y que no contemplan ninguna solución social».

En palabras de Carmen Pérez, secretaria general del PSOE local, «los vecinos y vecinas de Rivas contemplamos atónitos cómo nuestro Ayuntamiento y la Comunidad, que tienen la máxima responsabilidad en este asunto, se tiran los trastos a la cabeza y se pasan la ‘patata caliente’ de un tema que requiere la máxima seriedad. La Cañada Real es uno de los principales problemas de nuestra ciudad, en la que se ven afectados especialmente los vecinos y vecinas del barrio de Covibar y La Luna».

El Gobierno Regional del PP ha optado, según el PSOE Rivas, «por una operación de maquillaje y especulativa que deja fuera a una gran mayoría de las familias que viven en la zona, y no resuelve el problema». Más del 50% de los regularizados no podrán acceder a la compra que propone la Comunidad, por no disponer de recursos económicos, mientras que se beneficiarán los grandes propietarios y especuladores. Nada se habla de quién debe asumir la responsabilidad de resolver los problemas sociales y medioambientales, ni la partida presupuestaria que la Comunidad destinará a esos efectos.

«Para la Comunidad de Madrid el único problema ha sido la propiedad del suelo, pero en ningún momento se ha ocupado de la realidad social que se vive en la Cañada, en qué situación se encuentran las familias, qué tipo de edificaciones se asientan en la Cañada o qué soluciones requieren quienes allí viven. Con este acuerdo la Comunidad le pasa el problema a los ayuntamientos afectados» indica Guillermo Magadán, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

A este respecto, según los socialistas ripenses, «Izquierda Unida ha mantenido a lo largo de los años una posición titubeante. En ocasiones ha manifestado su alejamiento de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la Capital en las políticas a aplicar para dar solución al asentamiento, y en otras ha pactado la solución con estas administraciones y publicitado a la ciudadanía de Rivas que la solución de la Cañada era ya una realidad acordada.

Desde el Partido Socialista «llevamos diez años manteniendo la misma postura, apostando por la recuperación de la Cañada Real como corredor verde, mediante una acción integral que plantee las medidas sociales, medioambientales y urbanísticas necesarias». «Con la propuesta de la Comunidad de Madrid no hay una solución real a uno de los principales problemas de Rivas, por lo que los y las socialistas seguiremos trabajando por resolver uno de los principales problemas que sufre nuestra ciudad», concluye la nota de prensa.