El PSOE de Rivas reclama a la Asamblea de Madrid una comisión de investigación sobre las residencias

3607
Efectivos de la UME desinfectan una residencia de mayores en marzo de 2020

Los socialistas locales llevarán una moción en ese sentido al Pleno de julio, que se celebra mañana, jueves. Mónica Carazo: “la situación vivida en las residencias durante la pandemia puso de manifiesto las debilidades del modelo de atención residencial”.

El PSOE de Rivas llevará al pleno de este jueves una moción en la que reclama a la Asamblea de Madrid la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre todo lo sucedido en las residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, en las que se registró la muerte de 7.291 personas.

La gran mayoría de ellas falleció sin haber recibido asistencia médica, debido al protocolo implantado por el Gobierno regional, que impedía el acceso de las personas mayores de las residencias a los hospitales de la región.

«La situación vivida en las residencias puso de manifiesto las debilidades del modelo de atención residencial implantado, incapaz de hacer frente a una pandemia”, ha dicho este martes la vicealcaldesa y portavoz del PSOE en Rivas, Mónica Carazo, denunciando cómo se hurtó a las personas mayores usuarias de las residencias una atención sanitaria adecuada y las condiciones para una muerte digna.

En su moción, el PSOE de Rivas recuerda cómo la Comunidad de Madrid desoyó las resoluciones judiciales que le obligaban a medicalizar las residencias, tras las denuncias presentadas por los ayuntamientos de Alcorcón y de Leganés, y cómo la comisión de investigación que se abrió en la Asamblea de Madrid en julio de 2020 quedó disuelta por la «convocatoria electoral caprichosa de Díaz Ayuso», en marzo de 2021.

Según Mónica Carazo, “existen motivos suficientes para investigar estos hechos y pedir
responsabilidades”. Ya lo han hecho en los juzgados algunas plataformas que aglutinan a las familias que perdieron a algún ser querido en alguna residencia.

Además, la comisión de investigación debe servir para sentar las bases del futuro,  revisando el modelo residencial actual y adaptándolo a las nuevas necesidades del colectivo de personas mayores. En ese sentido, la vicealcaldesa ripense ha subrayado que “en Rivas ya estamos apostando por nuevos modelos, a través del proyecto de vivienda colaborativa Cohabita Rivas, que apuesta por la autonomía y el envejecimiento activo de nuestras personas mayores”.