El pasado jueves 31, Izquierda Unida, con su mayoría absoluta, aprobó una Ordenanza de distribución de recursos educativos. El Grupo Socialista remitió ese mismo día a los Centros Educativos y a las AMPAS una propuesta alternativa que no suponga recortar los recursos que ahora tienen los Centros y propuso mantener un intercambio de información para conocer cuál es la situación específica de cada Centro en relación a esta Ordenanza.
Tal y como expresó en el Pleno Municipal, el Grupo Municipal Socialista comparte la urgente necesidad de dar una respuesta a la situación que están atravesando familias de Rivas y que está provocando situaciones graves de emergencia social. Ante la propuesta de IU, el Portavoz Socialista, Guillermo Magadán ha manifestado que “no podemos permitir que, tal y como nos han informado los responsables municipales de educación, haya numerosos niños y niñas que abandonen los comedores escolares. La crisis está golpeando con mucha dureza, afectando en este caso a las necesidades básicas de numerosas familias de Rivas, pero la solución no puede pasar por recortar los recursos con los que cuentan los Centros.”
El Concejal de Educación ha propuesto a través de la mencionada Ordenanza, recortar los recursos de los que disponen los Centros escolares, para destinarlos a Becas de Comedor. Tal y como expresó en el Pleno, el Portavoz Socialista en temas de Educación, Adolfo García: “No es razonable que la única solución que plantea el Gobierno Municipal de IU en Rivas, sea que los recursos para paliar esta situación, provengan de los propios Colegios. Compartimos la necesidad de dar una respuesta inmediata, pero el esfuerzo se tiene que hacer desde el ayuntamiento y no desde los Centros, cuyos recursos están siendo recortados por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Rivas desde hace meses”.Así mismo se duda de la legalidad de la citada Ordenanza».
En la solicitud de reunión a las AMPAS y a los Directores de los Centros se ha avanzado la propuesta que del Canon que paga la empresa gestora del Centro Concertado “Hipatia” al Ayuntamiento, 400.000 € en 2012, una parte se destine a becas de comedor, libros y transporte. “Es una propuesta que desde el PSOE llevábamos en nuestro programa electoral y que supone una verdadera redistribución de los recursos educativos” ha concluido el Portavoz Socialista, Guillermo Magadán.