El PSOE de Rivas culmina su “viaje al exilio” con un acto público sobre memoria democrática

1766
Mónica Carazo (2d) y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto a otros integrantes de la mesa del acto (Foto PSOE Rivas)

Militantes socialistas de Rivas y otros municipios viajaron el pasado mes de noviembre a la localidad francesa de Toulouse para «entender el destierro de tantos y tantos españoles después de la Guerra Civil». El concejal de Argeles Sur Mer, Didier Lafond, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, asistieron al acto organizado en Rivas para dar cuenta del viaje y sus experiencias.

La Casa de Asociaciones de Rivas acogió el pasado jueves un acto público con el que el PSOE de Rivas culminó el “viaje al exilio” emprendido en noviembre por una delegación de militantes socialistas de varias agrupaciones a Toulouse y a otros espacios claves para entender el destierro de tantos y tantos españoles después de la Guerra Civil.

El acto celebrado este jueves fue organizado por la Secretaría de Memoria Democrática del
PSOE de Rivas y contó con la participación del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y del concejal de Argeles Sur Mer, Didier Lafond. Fernando Martínez destacó la importancia de la nueva Ley de Memoria Democrática,
subrayando el aspecto educativo de la misma, que promueve, entre otras cosas, que en los
planes de estudio la Guerra Civil y la dictadura franquista se estudien como episodios
separados de la historia.

Uno de los testimonios más emotivos fue el de Olga Arcos, trabajadora del Memorial del
Campo de Argeles Sur Le Mer, hija y nieta de republicanos exiliados, quien relató su historia familiar. “La memoria colectiva se construye en base a la suma de muchas mejorías
individuales”, dijo Arcos en su intervención durante el acto, en el que intervino también Sara Bonmati, secretaria de Memoria Democrática y Justicia del PSOE de Madrid.

La secretaria general del PSOE y candidata a la Alcaldía de Rivas, Mónica Carazo, destacó que “con viajes y actos como este queremos homenajear el exilio y hacer que no caiga en
el olvido; homenajear a los hombres y mujeres que mantuvieron su lucha política, su
cultura y sobre todo la esperanza por España”.

Durante la jornada de hoy, y en el marco de estas jornadas, se está realizando una visita a las trincheras de la Batalla del Jarama, así como al museo de la misma y al monumento a las Brigadas Internacionales de Morata de Tajuña.