El Ejecutivo dio cuenta en el Pleno del informe favorable de la administración regional, en los aspectos urbanístico y medioambiental, para el llamado ‘Proyecto Horizonte’, que contempla el cubrimiento de todo el tramo de la vía de metro que aún transcurre en superficie.
El Pleno municipal aprobó ayer el proyecto de cubrimiento de la Línea 9B de Metro a su paso por Rivas, en los tramos que aún transcurren en superficie y que generan la partición de la ciudad en dos. Se trata del denominado ‘Proyecto Horizonte’, ganador del concurso que se convocó en 2019.
Tras los informes urbanísticos y medioambientales favorables emitidos por la Comunidad de Madrid, de los que dio cuenta en la sesión de ayer la concejala de Urbanismo, Yasmin Manji, el Pleno aprobó de forma definitiva el plan especial de infraestructuras de este proyecto, uno de los más destacados en la Agenda Urbana de Rivas, «porque es estratégico para el futuro de la ciudad», según una nota municipal.
El Gobierno local deberá encontrar ahora las fuentes de financiación para el proyecto, que en su día se estimó en un coste en el entorno de los 100 millones de euros.
Un espacio ganado de 2,5 kilómetros de largo y 30 metros de ancho
Una vez culminado, el cubrimiento del metro pondrá a disposición de la ciudadanía, según el mencionado proyecto de cubrimiento de la vía, un amplio espacio libre y renaturalizado de 2,5 kilómetros de longitud y 30 metros de ancho, con espacios abiertos y de encuentro.
Este nuevo corredor verde eliminará la brecha que divide la ciudad. El proyecto, además, propone la creación de una cuarta estación de metro en Rivas, que estaría ubicada en la calle de José Saramago.
El proyecto ganador del concurso de 2019 juega con elementos como los suelos inteligentes, los jardines de agua o los árboles ibéricos, generando un corredor urbano híbrido que unirá ambas zonas de la ciudad a pie o en bicicleta y que jugará un papel relevante en la adaptación de la ciudad a las nuevas condiciones climáticas.