La labor principal de la Unidad de VIOGEN de la Policía Local de Rivas es asistir, intervenir y derivar a servicios especializados, a las mujeres que sufren violencia de género, tanto física, como económica o psicológica, o o que pueden estarla sufriendo. Colaborando con el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y con la Delegación de Igualdad, realizan un seguimiento exhaustivo de cada caso para ayudar a la mujer en todo momento.
La Policía Local de Rivas Vaciamadrid, desde hace ya unos años, está formando distintas unidades especializadas en diferentes competencias. Durante el verano, RIVAS ACTUAL ha hablado con la Unidad de Medio Ambiente y Administrativa, la Unidad de Enlace y Agentes Tutores y la Unidad de Tráfico. Esta semana hablamos con la Unidad de VIOGEN, cuya labor es la de asistir, intervenir y derivar a servicios especializados, a las mujeres que sufren violencia de género.
En lo que llevamos de año hay un total de 41 expedientes abiertos en 2021 el municipio, mujeres que se encuentran en situación de violencia de género ya sea psicológica, física o económica. Competencias en materia de violencia de género
Realmente el seguimiento y la competencia en materia de violencia de género, a la hora de recoger denuncias y el seguimiento de las víctimas, lo tiene asignado Guardia Civil. La Unidad explica que la Policía Local colabora en esta materia, son una policía como otra cualquiera, y las mujeres que sufren violencia no diferencian si tienen que llamar a unos u otros en estos casos, las personas demandan el servicio de la policía en cualquier necesidad.
Desde VIOGEN comentan que “normalmente las víctimas llaman al 112 o vienen aquí a denunciar, luego ya las orientamos, pero ¿cómo?, pues si hay que recoger una denuncia van a ir derivadas a Guardia Civil y ellos van a llevar el seguimiento de estas víctimas. Nosotros atendemos cualquier emergencia, da igual el cuerpo de seguridad que vaya, en la mayoría de las ocasiones va la Policía y la Guardia Civil se colabora entre las entidades”.
Pretenden orientar a las mujeres, asesorar y acompañar en todo el proceso. Según afirman, hay muchas que no tienen identificado que les está ocurriendo y es un proceso largo. Además, “no siempre están preparadas para denunciar, sobre todo mujeres que tienen familias, hijos, que no tienen una dependencia económica, no es fácil decir tienes que romper con todo esto”. Dependiendo del caso, se realizan escenarios distintos, en caso de lesiones o agresión en la calle hay que detener al autor, ponerle en disposición judicial y a la mujer informarle de todo el proceso.
Colaboración con otras entidades
Cada día desde la Unidad de VIOGEN leen las nuevas incidencias todas las relacionadas con Violencia de Género les llega a la Unidad, que se encarga de mirar los históricos, ver si ya ha habido más intervenciones y, según explican desde la Unidad, muchas veces no es la primera vez: “un vecino puede llamar para informar de una discusión, golpes etc. y la policía va y ahí parece que no ha pasado nada, cuando esto sucede varias veces, ya no es casualidad”. Aquí es muy importante realizar una labor de seguimiento, desde la Unidad buscan acercarse a las mujeres, cuando algunas rechazan la ayuda, otras se desahogan y quieren ir en persona a hablar.
La Unidad de VIOGEN trabaja con el resto de entidades en red, tienen mensualmente reunión dónde tocan todos los casos nuevos o los antiguos, realizando una labor de seguimiento constante. Desde Policía Local y en específico esta Unidad, tienen un contacto muy estrecho con el Punto Municipal del Observatorio Regional de violencia de género de Rivas (PMORVG) que se encuentra en el Parque de Asturias. Mensualmente hay una comisión técnica en la que se hace un seguimiento de los casos, participa en esta Policía Local, Servicios Sociales, Guardia Civil, Trabajadora Social y la abogada del Observatorio Regional de violencia de género de Rivas . Cada uno desde su servicio conocen a la víctima y también el agresor, y al final es un puzle que se va encajando entre todos para conocer el caso y lo ponemos todo al día.