‘Karkas héroes de antaño’, el largometraje ‘100% Rivas’ se estrena este sábado en la Sala Covibar

2862

Un total de 44 personas, entre actores, actrices, técnicos y personal de producción, han trabajado en el film, todas ellas de Rivas. Sus productores han buscado «promover el municipio de Rivas como una ciudad de cine y espacio de rodaje». El proyecto ha sido autofinanciado en su totalidad.

‘Karkas héroes de antaño’ es un largometraje del año, 100% ripense, producido por la Asociación Cultural IDEOCON, y dirigido por Jerónimo Cabrera, quien también ha co-guionizado esta historia junto al gran guionista Pedro Belushi.

En este proyecto han participado un total de 44 personas, todas ellas del municipio de Rivas: se ha contado con la colaboración de 25 actrices y actores (incluidas voces en off) tanto de cine como de teatro, 9 personas como equipo técnico, 5 maquilladoras/es, 3 compositores musicales, además de los dos co-guionistas.

El largometraje es un proyecto audiovisual colaborativo, en el que se enmascara la ficción con una crítica social que aborda temas muy diferentes desde las perspectivas del súper héroe «con unos añitos de más» y «las nuevas generaciones». Heroínas y héroes perfectamente reconocibles que tratan temas serios de una forma divertida. La historia gira sobre distintos ejes de denuncia social, hilvanados por cada uno de los personajes, entre los cuales se critican aspectos relacionados con el edadismo laboral, la violencia de género, igualdad y derechos, homofobia, jóvenes, empoderamiento de la mujer y emergencia educativa.

Los principales objetivos del proyecto, según sus productores, han sido «promover el municipio de Rivas como una ciudad de cine y espacio de rodaje», así como «hacer reír, relajar y despreocupar al espectador, fomentar la creación de sinergias entre las personas que forman parte de la cultura de Rivas (teatro, cine música y del ámbito audiovisual), además de incorporar escenas con espacios de rodaje con el fin de dar apoyo al comercio local».

Respecto al presupuesto de rodaje de este largometraje, ha sido totalmente autofinanciado por Ideocon, no se ha recibido ningún tipo de ayuda económica, y el proyecto ha podido ser realizado «gracias al trabajo y las aportaciones de los componentes del largometraje», que han puesto su talento (interpretación, maquillaje, equipo técnico, música, catering, etc.…), así como el apoyo «inestimable» del Ayuntamiento de Rivas, que ha cedido espacios emblemáticos para algunas de las escenas. Las localizaciones para el rodaje, tanto a nivel interno como externo, han sido dentro del municipio y para muchas de las secuencias se han creado escenarios digitales que en la postproducción han sido la base para generar ambientes únicos que recrean la historia.

«La pandemia nos ha enseñado a tener imaginación»

Demos la palabra a la productora del film para hablar sobre él:

«Si algo hemos aprendido de la pandemia es a tener imaginación, adaptándonos a las dificultades de cada momento. Han sido dos años intensos, para terminar el largometraje, entre creación de guion, rodaje, montaje y posterior promoción del mismo. De hecho, podríamos hablar de ciertas dificultades para realizar el rodaje, ya que, aunque la idea se fraguó durante el año 2020, fue durante el primer semestre del 2021 cuando se comenzó a rodar, y en determinadas fechas, sólo se permitían un máximo de 5 personas, con mascarillas y manteniendo las distancias, venciendo el miedo por lo que suponía mantener contacto. ¡Todas esas restricciones sólo las puedes suplir con imaginación!

Por eso, podríamos decir que además de los objetivos de la propia historia ya mencionados, el principal objetivo de realizar este proyecto ha sido el de crear ilusión en momentos muy duros en los que la gente no veía una salida al túnel, y en el que salir a la calle a comprar comida se convertía en una peligrosa aventura. Al ver toda la gente que ha colaborado, esperanzada cuando les hacíamos partícipes de la idea, que poco a poco se iba consolidando.

Este rodaje ha supuesto que mucha gente se ilusionara, ya que la actividad cultural y audiovisual estaba prácticamente paralizada. Éramos islas en un océano de miedo diario y gracias a la idea de este proyecto tendimos puentes para vencer el temor y volver a relacionarnos en esa etapa tan negra de nuestra historia.

Como conclusión, todo el equipo está muy orgulloso de haber conseguido lograr este hito, ha sido un camino duro e intenso, sin medios económicos y crear un largometraje no es nada fácil. Por eso este proyecto tiene lo mejor, la gente, su compañerismo, profesionalidad y el ambiente generado.

Todo esto quedará para el recuerdo, y su creación generó sinergias increíbles en un momento en el que el mundo estaba bloqueado».

SÁBADO 25 FEBRERO / 19.30.
Sala Covibar. 3 euros (en favor de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas).