El Presupuesto Participativo de Rivas ha cumplido su tercera edición. RIVAS ACTUAL entrevistó a finales de noviembre pasado al concejal de Participación Ciudadana, Alberto Cabeza, acerca de cómo ha sido esta tercera ronda del que probablemente ha sido en los tres últimos años uno de los proyectos estrella de la concejalía.
RIVAS ACTUAL: Recientemente ha concluido la tercera edición del Presupuesto Participativo de Rivas, pero en esta ocasión la pandemia ha alterado muchas cosas ¿también al proceso del presupuesto?
ALBERTO CABEZA: Por supuesto, es obvio que la Pandemia ha afectado a todo, a la salud, a la economía, al bienestar social y también a los proyectos municipales de cualquier ámbito. El Ayuntamiento tuvo en su momento que centrarse en la crisis sanitaria y social, acometiendo medidas y ayudas para que los colectivos más vulnerables pudieran hacer frente a esta calamidad, y por supuesto que ello supuso que muchos proyectos tuvieran que dejar paso a lo urgente. No obstante, después de la desescalada, en el mes de septiembre, nos pusimos manos a la obra desde Participación Ciudadana y Barrios para recuperar el tiempo perdido. Y creo que pasamos, y con nota, la recuperación.
RA: A pesar de las dificultades, cómo valora la respuesta de la ciudadanía en esta edición?
AC: La respuesta excepcional. El nivel de participación ha sobrepasado en mucho las mejores de nuestras expectativas. Sólo unos datos: se han registrado durante el periodo de votaciones 897 usuarios nuevos, que no habían participado otros años. Pero hay más, este año 2020 los usuarios que se han registrado en los diversos procesos participativos han sido 7.942, mientras que a finales de 2019 eran 3.600, lo que supone un aumento espectacular en términos absolutos de participación en los diversos procesos de la Concejalía. Y ha habido 6.576 visualizaciones del proceso participativo en la web de participación ciudadana.
RA: ¿Qué le han parecido las propuestas que han resultado más votadas? ¿Alguna de ellas le ha llamado más la atención?
AC: Lo primero recordar que en total han salido ganadoras 14 propuestas (9 propuestas de Ciudad, 2 propuestas de barrio Este, 2 propuestas de barrio Centro, y 1 propuesta de barrio Oeste). Si soy sincero, hay muchas propuestas ganadoras que llaman la atención por su ingenio, su necesidad y por su valor añadido que aportan a la Ciudad. Son propuestas que el equipo de Gobierno acoge de buen grado, pues suponen mejoras de todo tipo para el bienestar de la ciudadanía. La verdad es que me han llamado la atención todas, que expresan el compromiso ciudadano, pero para no eludir su pregunta, confieso que propuestas ganadoras como la creación de un espacio público de sororidad y seguridad para la mujeres, la creación de espacios cubiertos en espacios para jóvenes, la implantación de la moto-caca para recogida de excrementos animales son propuestas que especialmente me han sorprendido muy gratamente. Y no olvidar la propuesta más votada, la iluminación de los pasos de peatones.
RA: Con tres ediciones ya realizadas, parece que el presupuesto participativo es una herramienta que se consolida. ¿Cómo ve su futuro en años próximos?
AC: Vistos los datos y las circunstancias de este año, el Presupuesto Participativo ha resultado un éxito sin paliativos, que consolida el proceso para su apuesta definitiva del equipo de Gobierno en años sucesivos, incluso planteándose mejoras en las dotaciones presupuestarias y normativa del proceso. Nuestra idea es que el Presupuesto Participativo se dote de una regulación propia, y que siga siendo un compromiso del Ayuntamiento en dar respuesta a la participación ciudadana. El futuro del Presupuesto Participativo se presenta en positivo, y ello porque el Equipo de la concejalía que represento se ha volcado en el proceso, así como el trabajo de los concejales y concejala de Barrio. Este proceso debe estar para quedarse y mejorar continuamente.