Se debatirán las enmiendas parciales presentadas por PSOE y PP y las aportaciones de Ciudadanos para “mejorar y enriquecer” unos Presupuestos que no han contado con enmiendas a la totalidad. “Son las cuentas de la ciudad, en las que consolidamos y adoptamos decisiones estratégicas para el futuro, y lo que buscamos en los grupos municipales es el apoyo y el consenso ya logrado en el tejido social”, afirma el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. El PSOE presenta 70 enmiendas que sumarían 1,5 millones de euros en cambios en el Presupuesto.
En una reunión con los grupos políticos, que tendrá lugar mañana viernes, 22 de noviembre, el gobierno municipal culmina el proceso de elaboración presupuestaria, tras la conclusión del trabajo técnico y las reuniones con el tejido social y los diferentes consejos sectoriales de la ciudad. Se inicia así un proceso de debate de las enmiendas y aportaciones al documento de presupuestos para 2020. Este documento no ha contado con enmiendas a la totalidad ni con propuestas alternativas globales por lo que será el texto aportado por el actual equipo de gobierno la base para el debate y posterior aprobación de las cuentas de Rivas.
Las enmiendas parciales y aportaciones del Grupo Municipal Socialista, del Grupo Ciudadanos y del Grupo Popular serán debatidas con las portavocías de los tres grupos, representadas por Mónica Carazo, Bernardo González y Janette Novo, respectivamente.
“Nuestra voluntad –ha señalado el alcalde de Rivas, Pedro del Cura- es lograr el apoyo mayoritario e incorporar el mayor número de enmiendas posibles de los diferentes grupos para mejorar y enriquecer los presupuestos. El proyecto de Presupuestos se ha finalizado con el trabajo técnico y de los consejos sectoriales de la ciudad, y cuenta con el visto bueno de la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal. Algunas de las enmiendas presentadas han sido rechazadas por cuestiones técnicas, en atención al reglamento municipal, pero las que permanecen vivas serán debatidas para su incorporación con las y los portavoces de los grupos políticos que las han impulsado”.
«Son las cuentas de la ciudad, en las que consolidamos y adoptamos decisiones estratégicas para el futuro, y lo que buscamos ahora, en esta ronda de negociación con los grupos municipales, es trasladar el apoyo y el consenso ya logrado en el tejido social”, ha recalcado Del Cura.
El PSOE presenta 70 enmiendas que afectan a más de 1,5 millones de euros del presupuesto
Por su parte, Mónica Carazo, portavoz del Grupo Municipal Sociaista, ha declarado esta misma tarde a Rivas Actual que, si bien no han planteado una enmienda a la totalidad, sí que «hemos presentado un elevado número de enmiendas parciales, concretamente 70».
Carazo ha explicado que la totalidad de estas enmiendas supondrían, caso de plasmarse en el Presupuesto, un cambio en el destino de algo más de 1,5 millones de euros. Gran parte de estos cambios se producirían en los apartados de ayudas y programas sociales.