Los populares consideran que entregar dicha responsabilidad a una concejala no adscrita incentiva el transfuguismo. La portavoz popular valora que «No se puede premiar a un concejal que abandona el grupo por el que se presentó a las elecciones y secuestra el acta para su beneficio personal».
El Partido Popular (PP) de Rivas ha emitido una nota de prensa en la que expresa su «rechazo a que María de los Ángeles Guardiola Neira, exconcejala de Vox y ahora no adscrita, asuma la vicepresidencia de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación«. Para los populares, esta decisión «envía un mensaje peligroso a la ciudadanía al premiar el transfuguismo político, una práctica que consideran perjudicial para la confianza de los vecinos en sus representantes».
Así lo ha hecho saber el Grupo Popular a la Alcaldesa en un escrito en el que se argumenta que «No se puede premiar con responsabilidades como ésta a un concejal que abandona el grupo por el que se presentó a las elecciones y secuestra el acta para su beneficio personal», afirma la portavoz del PP, Janette Novo, refiriéndose a la situación de Guardiola Neira, quien rompió con Vox debido a discrepancias internas.
Preservar la lealtad a los electores
El PP de Rivas continúa en su nota argumentando que «Los vecinos de Rivas Vaciamadrid, que confían en que sus representantes actúen en coherencia con los compromisos adquiridos en las urnas, ven cómo este tipo de situaciones ponen en riesgo la estabilidad y la confianza en las instituciones locales».
Para los populares, «El transfuguismo no solo afecta a la imagen del Ayuntamiento, sino que genera incertidumbre entre los ciudadanos sobre si sus votos realmente están siendo respetados o manipulados en función de intereses personales. En este sentido, el PP destaca la importancia de preservar la lealtad a los electores y de no permitir que las decisiones políticas se vean comprometidas por cambios de rumbo oportunistas».
Desde el Partido Popular sostienen que esta decisión «perjudica a la transparencia de la política local, y llaman a las autoridades municipales a actuar con firmeza en la defensa de una corporación que respete a sus votantes». Además, exigen que la Alcaldesa «revoque el nombramiento de Guardiola Neira, con el objetivo de restaurar la confianza de los ciudadanos en la imparcialidad y el buen hacer de las instituciones de Rivas Vaciamadrid».
El transfuguismo, aseguran desde el PP, «no solo es una traición a los principios políticos, sino también a los ripenses que depositaron su confianza en un proyecto que ahora se ve fracturado».