Asegura que en 2021 se contrató el servicio de colaboración con la Intervención municipal para la realización de auditorías del Ayuntamiento y sus dos empresas municipales, pero el equipo de Gobierno «ocultó los informes». El Gobierno local no se pronuncia sobre declaraciones de otros partidos.
El Partido Popular (PP) de Rivas ha hecho pública una nota en la que manifiesta su sospecha de que el Gobierno municipal «ha ocultado» los informes de tres auditorías, encargadas por la Corporación a tres empresas externas para auditar al propio Ayuntamiento y a las dos empresas públicas de las que éste es único propietario (Rivamadrid y EMV). Las auditorías fueron encargadas, según el PP, en 2019 y 2020 y debían haberse finalizado en diciembre de 2021.
Para el PP, que asegura no haber recibido respuesta a sus peticiones de conocer estos informes, se trata de una «ocultación» que solo podría estar motivada por que «el resultado tiene que ser demoledor» para las tres entidades. El Gobierno local, consultado al respecto por Rivas Actual, ha declinado hacer comentarios recordando que tiene por norma «no contestar a partidos» que se pronuncian públicamente sobre distintas cuestiones.
El PP relaciona especialmente esta «ocultación» con su denuncia, realizada en el último Pleno municipal, de lo que considera «crítica situación de liquidez» de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). El PP consideró en dicho Pleno que la inyección de dos millones de euros que el Gobierno sacó adelante «es induficiente», al tiempo que es demostrativo de «la crítica situación de iliquidez que está viviendo la Empresa Municipal de la Vivienda».
Auditorías con resultado «desconocido»
La portavoz del PP local, Janette Novo, destaca que su petición de conocer los resultados de las tres auditorías encargadas en 2019 y 2020 sobre la situación de las dos empresas públicas y del propio Ayuntamiento, han recibido respuesta negativa no solamente al solicitarlo por registro, sino en la Junta de Portavoces del pasado 22 de noviembre, en la que, según la nota del PP, «la Alcaldesa desestimó la pregunta formulada por la portavoz popular [Janette Novo] para el próximo Pleno respecto a los informes del control financiero argumentando que ‘el contrato para llevar a cabo el control financiero se adjudicó en la legislatura pasada'».
Novo ha declarado que «Si el Gobierno formado por IU y PSOE ha ocultado deliberadamente y durante tanto tiempo los informes del control financiero y la auditoría realizada al Ayuntamiento y a las dos empresas municipales, es que el resultado tiene que
ser demoledor. Exigimos a los dos partidos que forman el Gobierno municipal que de forma inmediata hagan públicos los tres informes o nos veremos obligados a recurrir a la vía judicial para poner en su conocimiento la posible existencia de una administración desleal del patrimonio público”.