El PP es la fuerza más votada en Rivas, pero la izquierda reúne el 54% de los votos

4297
Un aspecto de una de las mesas de votación ayer, en el IES Las Lagunas (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Con una participación superior en más de ocho puntos a la registrada a nivel estatal, el PP recoge 17.735 apoyos. El PSOE es segunda fuerza con 16.120; SUMAR, 13.532; y VOX, 6.469. Entre PSOE y SUMAR reúnen el 53,9% de los votos en la Elecciones Generales de ayer.

El Partido Popular recibió en Rivas la mayor cantidad de votos en las Elecciones Generales celebradas ayer en toda España. Con 17.735 sufragios, el partido liderado por Alberto  Núñez Feijóo obtuvo el 32,2% de los votos depositados en las urnas en el municipio.

En segundo lugar, el PSOE obtuvo 16.120, un 29,3%. La tercera candidatura más votada fue la de SUMAR, con 13.532 (24,6%). En cuarto lugar, VOX obtuvo 6.469 (11,7%).

De acuerdo con estos datos, ofrecidos por el Ministerio del Interior con el 100% de los votos escrutados, el bloque de izquierda (formado, en el caso de Rivas, por PSOE y SUMAR) obtiene la mayoría de los apoyos: 29.652, un 53,9% del total de votos válidos emitidos. Por el contrario, el bloque de la derecha (PP y VOX) se queda en 24.204 votos (43,9%).

La participación, según datos del Ayuntamiento, llegó a ser en Rivas del 79,01%, superior en casi cinco puntos a la de la Comunidad (74,13%) y en 8,5 puntos a la estatal (70,40%).

Situación incierta

A nivel estatal, el Partido Popular recibió 8.091.840 sufragios y 136 escaños. A continuación se sitúan PSOE (7.760.970 / 122), VOX (3.033.744 / 33) y SUMAR (3.014.006 / 31), entre las fuerzas con mayor número de votos y escaños.

Sumando los escaños obtenidos por otras candidaturas, la situación que se abre ahora es incierta, en la medida en que los partidos del bloque que podrían razonablemente respaldar una investidura de Núñez Feijóo como presidente (PP, VOX y Unión del Pueblo Navarro) quedan lejos de alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ello, ya que no disponen, de acuerdo con las declaraciones realizadas en la noche de ayer por los distintos partidos, de los apoyos necesarios ni para obtener esa mayoría absoluta ni tampoco para reunir, en ausencia de ella, los apoyos necesarios en segunda vuelta.

Por el contrario, aunque PSOE y SUMAR quedan aún más lejos de esa mayoría absoluta, en el caso de estas dos fuerzas (que han formado el gobierno de coalición de la última legislatura, si se asimila a SUMAR como ‘heredera’ de Unidas Podemos) sí que podrían llegar a contar con los apoyos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Junts per Catalunya (Junts), con los cuales podrían llegar a sumar 179 votos, tres más de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

Todas estas fuerzas expresaron en sus declaraciones realizadas anoche, de una u otra forma y siempre en caso de llegar a los acuerdos necesarios para ello, la posibilidad de aportar el apoyo necesario para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En la medida en que ese apoyo está condicionado a alcanzar acuerdos con cada una de las fuerzas políticas, la situación es incierta y no es posible descartar una repetición electoral, si la candidatura del líder socialista no obtiene la mayoría absoluta en primera vuelta de la sesión de investidura, o bien más síes que noes en una segunda vuelta. La Constitución española no prevé ningún otro mecanismo (como podría ser el de que gobierne la lista más votada) para investir a un candidato o candidata como presidente del Gobierno, al no tratarse de un sistema presidencialista.