El PP de Rivas afirma que la EMV «no tiene liquidez para afrontar los pagos» a corto plazo

1298
Janette Novo y Alfonso Serrano, durante las declaraciones hechas tras su reunión, ayer miércoles (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Durante una visita del senador del PP y diputado en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, el PP local critica la «situación de iliquidez» de la empresa pública ripense y Janette Novo valora que la empresa está «técnicamente en suspensión de pagos». El Ayuntamiento se niega a responder a estas afirmaciones.

La portavoz y presidenta del Partido Popular de Rivas, Janette Novo, mantuvo ayer, miércoles, una reunión con el senador y diputado en la Asamblea de Madrid Alfonso Serrano, perteneciente a su partido, con el que trató la situación de la vivienda en Rivas.

Tras la reunión, ambos dirigentes realizaron unas declaraciones en la Plaza de la Constitución y el PP local emitió una nota de prensa. En ambas se pone el acento en lo que Novo califica de «situación de iliquidez» de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas, a la vista de los datos contables que aparecen en el Informe de Cuentas Anuales de correspondientes a 2023.

La dirigente popular señaló también «el incumplimiento del período de pago a proveedores de la empresa, ya que en 2023 fue de 527 días cuando lo establecido por ley son 30 días». Es un dato que «refleja que la EMV no tiene liquidez para afrontar los pagos». En su nota de prensa, el PP de Rivas argumenta que «En el Balance de Situación de la empresa se puede comprobar que tienen un fondo de maniobra negativo. La EMV tiene un Activo Corriente de 16.747.614,57 euros mientras que el Pasivo Corriente supone 27.872.803,76 euros. Ni destinando todo su activo corriente, conseguiría pagar a todos los acreedores, por lo que técnicamente la EMV estaría en suspensión de pagos”.

El PP de Rivas llama también la atención sobre las salvedades que los auditores de las cuentas de la EMV han puesto a las mismas: «El auditor evidencia que hay pérdidas no reflejadas, no consta toda la provisión por insolvencias, pone de manifiesto que no ha recibido la información de transacciones y saldos con el Ayuntamiento y que no ha podido verificar la razonabilidad de los mismos. Además, no se reflejan provisiones por demandas, por ejemplo, una por importe de 1.834.379,56 euros y otra de 1.082.661,83 euros».

En este contexto, Novo calificó de «parche que no solventa nada» la ampliación de capital, por importe de dos millones de euros, que el Gobierno local había incluido entre los puntos a tratar en el Pleno municipal previsto para hoy, jueves, pero que ha sido trasladado al próximo lunes debido a los tres días de luto decretados por las víctimas de la DANA de Valencia.

Janette Novo valoró, en su comparecencia ante los medios, que con esta situación de la EMV se puede «estar ante otro caso de quiebra de una empresa pública, por lo que es necesario realizar una auditoría externa que analice las operaciones que se han realizado y que han llevado a la empresa pública de Rivas Vaciamadrid a una situación extremadamente complicada, poniendo en riesgo un patrimonio que es de todos los vecinos”.

Consultado el Ayuntamiento sobre estas valoraciones, este periódico ha recibido una negativa a contestar a las mismas, amparándose en que » no contestamos como Ayuntamiento a declaraciones de partidos políticos», si bien ha adelantado que la respuesta se dará en el próximo Pleno municipal.

Justifican la negativa de la Comunidad a declarar a Rivas como zona tensionada

Por otra parte, Alfonso Serrano aprovechó la comparecenncia para aludir a la solicitud del Ayuntamiento de Rivas a la Comunidad de Madrid, para que esta última declare a Rivas como zona tensionada en materia de vivienda, debido al fuerte aumento de los precios de alquiler de viviendas en el municipio.

El diputado autonómico y la portavoz ripense argumentaron al respecto que «esta situación ha sido provocada por el propio Ayuntamiento al haber tenido paralizadas las licencias de construcción durante dos años sin que se pueda construir una sola vivienda en la ciudad».

Los dirigentes populares dijeron que «Desde el Partido Popular apostamos por un modelo en el que se amplíe la oferta de vivienda como venimos demostrando con programas como el de ‘Mi primera vivienda’ o el ‘Plan Vive’.