La moción aprobada ayer contiene otras medidas que se insta a otras administraciones a llevar a cabo, como apoyar el trabajo que los municipios realizan en materia de un tratamiento correcto de los residuos.
El Pleno celebrado ayer aprobó una moción en la que se insta a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid al cese de la actividad y al cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez, situada a apenas diez kilómetros del municipio y que lleva dos años encabezando la clasificación de los vertederos más contaminantes de Europa.
La moción, refrendada por los grupos municipales que componen el Gobierno Municipal (IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE), recuerda que la petición de cierre de Valdemingómez es una reivindicación histórica de la ciudadanía ripense.
“No puede ser que este municipio trabaje desde el Ayuntamiento por tratar de mejorar la calidad del aire a sus vecinos y vecinas para que luego nos envenenen con los químicos que provoca la incineración en Valdemingómez”, reza el texto aprobado en la sesión ordinaria de abril.
En un segundo punto, la moción insta a la Comunidad de Madrid a apoyar el trabajo que los municipios realizan en materia de un tratamiento correcto de los residuos, apostando por la recogida selectiva.
En ese sentido, el texto recuerda que el Ayuntamiento de Rivas tiene en marcha una estrategia de residuos domésticos que abarca desde la pedagogía a la realización del trabajo por parte de la empresa municipal de servicios Rivamadrid. Entre otros proyectos, destacan algunos como las compostadoras vecinales, los minipuntos limpios o el seguimiento del residuo impropio para realizar una adecuada labor de concienciación.
La moción aprobada ayer reclamaba el apoyo de la Corporación Municipal a la toma de medidas para la lucha contra el cambio climático, una realidad observable pese a los discursos negacionistas que han proliferado en los últimos años.