La moción solicitándolo la ha presentado el grupo de IU-MM-VE y a ella se ha sumado el PSOE. La oposición niega que los trabajos de climatización sean competencia del Gobierno autonómico y piden al Ayuntamiento que sea él quien aborde la labor.
Por 14 votos a favor del grupo Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo (IU-MM-VE) y PSOE, 8 en contra del PP y 2 abstenciones de Vox y la concejala no adscrita, se ha aprobado esta mañana en el Pleno municipal una moción, presentada por IU-MM-VE y a la que se ha sumado el PSOE, en la que se insta al Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, que cumpla con sus competencias y realice las obras para «climatizar adecuadamente» los colegios públicos del municipio.
La moción se basa en la petición que en el mismo sentido ha elaborado la FAPA Giner de los Ríos, de ámbito autonómico, y que ha sido apoyada por los sindicatos de Enseñanza de CCOO y UGT. En ella se explica que el cambio climático está produciendo ya un aumento general de las temperaturas que convierten en insalubres los centros educativos que no disponen de una climatización adecuada.
Los grupos proponentes han defendido la moción haciendo hincapié en la falta de asunción de sus responsabilidades por parte de la Comunidad de Madrid, algo que, según ha explicado la concejala de Educación, Rosario Sandoval, ha llevado al Ejecutivo regional a «admitir que desconoce» cuántos colegios están adecuadamente climatizados en la región.
Los grupos proponentes han señalado reiteradamente al Gobierno autonómico como responsable de cumplir con las competencias en materia de climatización de los centros, algo que la Ley de Administraciones Locales establece, dejando solamente la conservación y mantenimiento de esos centros en manos de los ayuntamientos. Por el contrario, la oposición ha negado la mayor y ha afirmado que esas competencias son, en realidad, de los ayuntamientos.
«Estress térmico»
La petición de la FAPA Giner de los Ríos señala lo inaceptable de las condiciones climáticas que sufren centros educativos de muchas regiones de España, y, en concreto, en la Comunidad de Madrid, que poco a poco se va convirtiendo en una de las que experimenta temperaturas más altas desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre.
Esta situación genera lo que se denomina «estress térmico», una afección que provoca distintas perturbaciones en la actividad de alumnado y profesorado durante las horas lectivas. Empresas del sector de la climatización admiten que la laguna que se reconoce que existe en materia de asignar responsabilidades y competencias en la climatización de los centros, está llevando a retrasos en la aplicación de medidas eficientes y rápidas.
No obstante, hay que señalar que administraciones autónomas con temperaturas especialmente rigurosas, como es el caso de Analucía, sí que han asumido su responsabilidad y han elaborado un plan de climatización que prescinde de la instalación de aire acondicionado, pero contempla sistemas de evaporación de agua mediante aire caliente, mucho más barato y fácil de mantener.