El Pleno de Rivas ha aprobado por unanimidad el acuerdo suscrito con el Gobierno regional y los municipios de Madrid y Coslada para ordenar la Cañada Real y garantizar los derechos sociales de sus vecinos. La Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid ya ratificaron el acuerdo, el 20 y 26 de abril, respectivamente.
Según el texto del acuerdo, no se va a mantener ninguna construcción ubicada sobre gasoductos, junto a instalaciones de alta tensión, sobre zonas inundables, cerca de la M-50 o de las vías del AVE.
La Cañada Real tiene unos 14,2 kilómetros de longitud y una extensión de 107 hectáreas y discurre en su mayor parte por el municipio de Madrid, aunque también discurre por el término de Rivas, donde viven actualmente 1.495 personas, ha recordado el Consistorio en una nota.
Respaldo de la corporación ripense
Los concejales presentes en el Pleno celebraron que saliera adelante en Rivas el apoyo al pacto, argumentando que implica una «importante batería de medidas que se van a aplicar de inmediato» en aspectos urbanísticos, sociales, medioambientales y de seguridad.
La votación ha contado con la presencia representantes de varias asociaciones vecinales, de la Cañada y de Covibar, además de entidades sociales que trabajan allí, diputados de la Asamblea de Madrid y el comisionado de la Comunidad para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo.
El Pleno de Rivas también ha aprobado, por otro lado, una moción de C’s que llama a reclamar a la Comunidad de Madrid «que mejore la oferta pública de formación profesional en Rivas«, así como para que construya en la ciudad un centro educativo público específico de formación profesional.