El plan presentado a votación en el Pleno que se celebra esta mañana consta de tres documentos que diagnostican, sitúan en el contexto de la Agenda 2030 ye identifican hasta 40 proyectos a llevar a cabo en la ciudad en las próximas décadas.
El Pleno municipal ha aprobado esta mañana el documento, presentado por el Gobierno local, titulado ‘Agenda Urbana de Rivas’. Se trata de un extenso documento que aborda un diagnóstico sobre los problemas y posibilidades de la ciudad e identifica, en el marco de las agendas Europea y Española 2030, una cuarentena de proyectos de diferente naturaleza y alcance, que se señalan como los más influyentes que deben llevarse a cabo en las próximas décadas.
El documento señala, como proyectos más destacados para el municipio, cuarenta que van desde el cubrimiento de la vía de metro en las zonas en las que aún transcurre en superficie, hasta la construcción del cementerio municipal, la construcción de pasarelas peatonales y ciclistas que unan la ciudad con el otro lado de la A3. Desde la rehabilitación de viviendas y la construcción de otras nuevas de carácter público, hasta un plan para avanzar en el desarrollo tecnológico de la ciudad.
Un «contrato social» de carácter «vivo»
El portavoz del Gobierno, José Luis Alfaro, así como los intervinientes por parte de los grupos políticos presentes en el Gobierno (José Manuel Castro por parte de Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo; y Mónica Carazo, por parte del PSOE) han insistido en el carácter «vivo» del documento, insistiendo en que la Agenda supone un «hito histórico» por cuanto definirá la ciudad en las próximas décadas.
También han señalado el carácter de «contrato social» del documento. En este sentido hay que señalar que el plan contenido en la Agenda Urbana de Rivas 2030 no tiene el rango de ordenanza ni de ningún otro tipo de documento de obligado cumplimiento tras su aprobación en Pleno. El seguimiento del cumplimiento o no de las medidas recogidas en la Agenda Urbana de Rivas se hará a través de la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal. Una decisión que se emparenta con la importancia que las propuestas ciudadanas aportadas por la ciudadanía en el proceso ‘Rivas párate a pensar’ han tenido, según el Gobierno local, en la redacción de las propuestas del documento.
El Gobierno local reconoce que la Agenda Urbana está basada principalmente en las aportaciones de un equipo formado por técnicos municipales que han consultado opiniones «relevantes» al respecto, entendiendo por tales a los cargos políticos o técnicos de mayor niuvel del Ayuntamiento. El diagnóstico elaborado a partir de ellas se autocalifica como «crítico» con la realidad de la ciudad e identifica las tareas que la misma requiere para adaptarse a un futuro marcado por el cambio climático y los retos económicos y sociales que se plesman en la Egnda de Naciones Unidas 2030 y, derivada de ella, la Agenda 2030 de España.
La Agenda Urbana local ha sido aprobada con los 14 votos a favor de los dos grupos que componen el Gobierno y los votos en contra del PP, Vox y la cocnejala no adscrita.
14F (Gobierno), 10C (PP+Vox + NA)