El Pleno aprueba dos mociones en favor del medio ambiente con el voto en contra de PP, Vox y no adscritos

1538
Vanessa Millán, en una imagen de archivo durante su intervención en un Pleno

Tanto la moción de Ciudadanos pidiendo una campaña de difusión y concienciación sobre tratamiento de envases, como la de Podemos solicitando la adscripción de Rivas al ‘Acuerdo por una Ciudad Verde’, han sido aprobadas con los votos a favor de Ciudadanos, IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos.

Un Pleno muy orientado a los temas ecologistas ha contado con dos mociones, una de Ciudadanos y otra de Podemos (además de la propuesta de adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta), que han contado con el apoyo del resto de partidos excepto PP, Vox y los concejales no adscritos, que han votado en contra.

La primera de las mociones, impulsada por Ciudadanos y defendida por su portavoz, Jorge Badorrey, era apoyada por los tres partidos del Gobierno y planteaba la realización de una campaña de difusión y concienciación relacionada con el cumplimiento del Real Decreto de envases y residuos de envases, así como con la propuesta de estudiar la viabilidad y conveniencia de la instalación en la ciudad de máquinas de recogida automática de envases, con ‘premio’ por cada envase retornado.

La segunda moción, impulsada por Podemos y presentada por su portavoz, Vanessa Millán, estaba apoyada por IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, y proponía la adscripción de Rivas al ‘Acuerdo por una ciudad Verde’ (Green City Accord), que plantea el desarrollo de medidas tendentes a la consecución de ciudades verdes, así como para la protección y preservación de los espacios naturales del municipio de Rivas Vaciamadrid.

En ambos casos, las mociones han sido aprobadas con 20 votos a favor (de IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Podemos) y 5 en contra (de PP, Vox y los dos concejales  no adscritos).

La concejala de Vox tilda a las asociaciones ecologistas de «ecolo-jetas»

Durante el debate de la moción para que Rivas se sume al ‘Acuerdo por una ciudad verde’, la concejala de Vox, María de los Ángeles Guardiola, ha recurrido a una descalificación ofensiva al tildar, en dos ocasiones en sus intervenciones, a las asociaciones ecologistas de «ecolo-jetas».

El sustantivo ‘jeta’ tiene, en la acepción más utilizada y coloquial, el significado de ‘caradura’.