El plazo para solicitar plazas en el servicio ‘En bus al cole’, abierto hasta el 23 de junio

1211
Foto: Mario F. Trejo / Ayto Rivas

Las familias que ya venían utilizando el servicio en el curso 2023-24 tendrán que volver a solicitar plaza para 2024-25. El programa será gratuito y está dirigido a todas las familias empadronadas en Rivas cuyos hijos e hijas cursen sus estudios en cualquiera de los colegios públicos de la ciudad. Hay criterios de selección para otorgar plaza entre las solicitudes presentadas.

El Ayuntamiento mantiene abierto, hasta el próximo 23 de junio, el plazo de solicitud de plazas para utilizar el servicio ‘En bus al cole’, que ofrece transporte gratuito a todo el alumnado de colegios públicos e la ciudad, mediante distintas rutas diseñadas para ello.

Así, a los colegios que inicialmente se beneficiaron de este servicio (La Luna, Hipatia y Rafael Alberti, Hans Christian Andersen, Las Cigüeñas, José Hierro, José Iturzaeta, Jarama y El Parque, estos dos últimos calificados de centros de preferencia motórica), se suman el resto de los existentes en Rivas para la educación primaria: Dulce Chacón, El Olivar, José Saramago, La Escuela, Los Almendros, Mario Benedetti, Victoria Kent y Mercedes Vera (llamado ‘Hispanidad’ por la Comunidad de Madrid).

Conciliación y movilidad

El Ayuntamiento advierte que la solicitud de plaza dentro del plazo previsto «no es garantía de obtener una plaza en el servicio». Aduce como argumento para ello que «el programa tiene dos objetivos claros: por un lado, facilitar la conciliación de las familias a la hora de dejar a sus hijos e hijas en el cole; y por otro, incidir de forma positiva en la movilidad de la ciudad, reduciendo la presencia de vehículos particulares en hora punta».

Este argumento sugiere que se seleccionará a las familias a las que se concederá plaza en función de estos dos criterios. El Consistorio anuncia que contactará con las familias seleccionadas «la semana del 15 de julio, para que confirmen su participación en la ruta».

App, acompañamiento y necesidades especiales

Las rutas del próximo curso mantienen los mismos servicios que se han venido prestando hasta ahora. El Ayuntamiento explica que «Habrá personal de acompañamiento, formado y especializado, que estará con el alumnado desde que sube al autobús hasta que entra a sus aulas en horario de mañana; en horario de tarde, a la inversa: desde que sale de sus aulas hasta que llega a sus paradas, donde las chicas y chicos tendrán que ser recogidos por sus familias o podrán marchar solos a casa, siempre bajo autorización familiar».

Las familias contarán además con una app de posicionamiento, que les permitirá hacer un seguimiento en tiempo real. Las rutas se diseñarán de manera que «ninguna supere los 40 minutos por trayecto y todas las paradas se realicen a pocos minutos andando de la residencia de los menores».

Las rutas de ‘En bus al cole’ están diseñadas también para el alumnado que presente necesidades especiales y diversidad funcional. De hecho, las familias se seleccionan de forma anónima y, una vez conocidas sus necesidades, se dota a las rutas de recursos de acompañamiento específico y especializado de apoyo. «Lo que no podrán hacer las familias en ningún caso», señala el Ayuntamiento, «es subir al autobús para acompañar a sus hijas e hijos».