Su secretario General, Enrique Santiago, cerró la Fiesta del PCE, que se celebró este fin de semana en Rivas. Indicó en su mitin que «debemos fortalecer SUMAR, la mayor alianza de fuerzas progresistas y de izquierdas que ha existido en España en este periodo democrático». Intervino también la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.
La Fiesta del PCE se llevó a cabo, una vez más, en Rivas este último fin de semana. La asistencia fue similar a la de ediciones pasadas, con bastante afluencia en las tardes-noches del viernes y del sábado y bastante menos ayer, domingo.
La «Noche Cubana», con la actuación del cantante Orlis Pineda, y el concierto central de Banda Bassotti y Almargen, fueron de los eventos que más público atrajeron, aunque el acto político más seguido fue el protagonizado por Enrique Santiago, secretario general del PCE, que en su mitin de cierre de la Fiesta incidió en la situación política actual en España.
Santiago valoró que en las próximas semanas se va a registrar una inusitada ofensiva contra el intento de formar un nuevo gobierno de izquierdas en el país y alertó sobre la necesidad de que el PCE esté en «primer fila» para enfrentar los intentos de «golpismo institucional» de la «derecha menos democrática de Europa».
El dirigente comunista hizo una referencia clara a SUMAR, movimiento del que aseguró que «tiene todo por hacer», pero al que calificó como «la mayor alianza de fuerzas progresistas y de izquierdas que ha existido en España en este periodo democrático».
Contra la izquierda que «sólo habla de sí misma»
El mitin, que fue seguido por cientos de personas y que fue retransmitido también en directo mediante YouTube, contó, entre otras, con la intervención de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, que defendió la necesidad de estar atentos a la realidad, no sólo la que se «interpreta en sesudos documentos en nuestros congresos», sino también a la que se puede observar «en las conversaciones a la puerta del colegio, en la sala de espera del centro de salud o en el metro o el autobús cuando vamos de camino a nuestro trabajo».
Castillejo hizo también una crítica implícita a la izquierda que «sólo habla de sí misma» y que «está más cómoda hablando de sus problemas y de sus diferencias con las organizaciones hermanas del mismo espacio político». De esa izquierda dijo Castillejo que es «una izquierda inútil, una izquierda de fogueo que no sirve a nuestro pueblo».