El PCE de Rivas rechaza la suspensión de la emisión de un sello conmemorativo de su 100º aniversario

1358
Sello que Correos iba a emitir

Una jueza del Juzgado 30 Contencioso-Administativo ha decidido suspender cautelarmente la emisión, ante un recurso presentado por la asociación ultraderechista Abogados Cristianos. La decisión de Correos de emitir el sello había despertado duras críticas de la derecha y la extrema derecha.

La jueza del Juzgado número 30 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, Carmen Casado, ha suspendido cautelarmente la emisión del sello que Correos había decidido sacar conmemorando el centenario de la fundación del Partido Comunista de España (PCE). La rama local de este partido ha emitido al respecto un comunicado en el que muestra su repulsa por la suspensión decretada por la jueza y alega que el PCE ha sido «un partido pieza clave en las luchas antifranquistas y la democracia española, que ha formado siempre parte activa en la conquista de derechos para la clase trabajadora».

Para el PCE de Rivas, la decisión de la jueza «pone en duda la neutralidad judicial y es una muestra más de la persecución política a la que se quiere someter, desde la derecha y la
ultraderecha, a todos aquellos colectivos que les resultan incómodos». La organización ripense lamenta que «se siga consintiendo que organizaciones como la de Abogados Cristianos utilicen la justicia española para criminalizar e intentar callar a la izquierda, al feminismo y a los colectivos LGTBI, como ya han hecho en otras ocasiones con diversas demandas».

Motor de la lucha por la democracia

Tanto el PCE como la dirección de Correos han abundado en el mismo argumento: el PCE ha sido un partido motor de la recuperación de la democracia en España, tras el franquismo. Probablemente fue la organización política con más militancia activa desde comienzos de la década de 1970 y durante al menos una década. A mediados de los ’80 fue parte determinante en la creación de Izquierda Unida, coalición en la que diluyó su protagonismo.

Durante la llamada Transición española, el PCE renunció a buena parte de sus señas de identidad heredadas de su actividad política hasta la derrota de las fuerzas democráticas a manos del franquismo. Quizás el símbolo más significativo de esa renuncia fue el reconocimiento y adopción de la bandera oficial del Estado, la actual roja y gualda, en lugar de la tricolor republicana. La mesura demostrada por sus dirigentes y por la práctica totalidad de su abundante militancia con motivo del asesinato de los ‘abogados de Atocha’, en 1977, fue un elemento determinante a la hora de que el gobierno de entonces, comandado por Adolfo Suárez, decidiera legalizar el partido tras cuatro décadas de ilegalización y persecución por parte de la dictadura.

No entra en el fondo

La jueza Carmen Casado explica en su auto de suspensión cautelar que «sin entrar en el fondo» de la cuestión planteada por Abogados Cristianos, ha adoptado esa medida por la «evidente» urgencia, ya que la emisión del sello, con una tirada de 135.000 ejemplares y un valor facial de 0,75 euros, estaba prevista para este lunes 14 de noviembre.

El argumento de la asociación ultraderechista se ha basado en la consideración del PCE como un partido «que ha cometido crímenes», así como en la consideración del comunismo como una ideología antidemocrática. Este último argumento coincide punto por punto con el utilizado por PP, Ciudadanos y Vox en sus críticas a la emisión del sello.

La suspensión cautelar no supone invalidar definitivamente la emisión del sello, sino que abre un plazo para investigar si el recurso interpuesto tiene fundamento o no, que en teoría será lo que convierta la suspensión en definitiva, o, por el contrario, quede levantada.

Reacciones a nivel nacional

Las reacciones ante la suspensión cautelar de la emisión han sido, en el campo de la izquierda, de preocupación y rechazo en el ámbito estatal. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno central en representación de Unidas Podemos, que ha sido durante años militante del PCE, ha calificado en un tuit el decreto judicial de «alarmante» y ha explicado que «Debemos reconocer la memoria colectiva de todos y todas las que lucharon por convertir nuestro país en una democracia constitucional».

Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, se ha sumado a esta línea. Considera al PCE de «padre -indispensable- de la democracia» en su cuenta de Twitter y califica la medida de la jueza como «vergonzoso y sintomático».

Alejandra Jacinto, de Podemos, también ha considerado que «Suspender la emisión del sello conmemorativo del centenario del PCE debería ser motivo, como mínimo, de preocupación para todos los demócratas».