La suspensión del homenaje, que tradicionalmente se realiza el 24 de enero, se justifica por «responsabilidad ante la situación sanitaria». El PCE no renuncia a realizarlo más adelante.
El PCE de Rivas ha emitido una nota en la que anuncia la suspensión del acto que tradicionalmente realiza, cada 24 de enero, a las víctimas de la matanza de Atocha, en que cinco personas, abogados, estudiantes y administrativos de un despecho de abogados laboralistas en la calle Atocha, en Madrid, fueron asesinados por individuos fascistas en enero de 1977.
El partido político explica que «Somos responsables ante la situación sanitaria que vivimos en la actualidad», razón por la cual «y siguiendo la decisión de CCOO Madrid y la Fundación Abogados de Atocha con el acto central de Madrid, hemos decidido posponer el Homenaje Floral».
En Rivas, cada año se realiza un acto de homenaje a las personas asesinadas, militantes de CCOO y del PCE. El homenaje se realiza siempre en la rotonda que alberga el monumento dedicado a estos abogados y administrativos, ubicada junto a la estación de metro de Rivas Rubanizaciones. La última vez que el homenaje se hizo de forma presencial fue en enero de 2020.
Los abogados, estudiantes y administrativos asesinados el 24 de enero de 1977 fueron Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal. Además, resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz.
El atentado fue cometido por tres jóvenes fascistas que entraron, ya por la noche, en el despacho laboralista, ubicado en el número 55 de la calle Atocha, y dispararon con ametralladoras contra las personas presentes. Al parecer, su objetivo era el líder del sindicato de CCOO del Transporte, Joaquín Navarro, responsable de una huelga que recientemente había terminado con la denominada «mafia del transporte» perteneciente al sindicato franquista. Las tres personas condenadas por el múltiple asesinato fueron José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Francisco Albadalejo.
El PCE de Rivas, en su nota, asegura que «no permitiremos que jamás se olvide su memoria, de cómo el fascismo asesinó a nuestros camaradas, militantes del PCE, por dar asistencia legal a la clase obrera y luchar por la democratización del país».