RIVAS ACTUAL: Con tres ediciones del presupuesto participativo ya a las espaldas, el Gobierno municipal ha decidido ampliar de manera importante la partida destinada a este asunto en el presupuesto de 2021. Se pasa de 350.000 euros a 500.000. ¿Cuáles son en su opinión las razones que llevan a un aumento tan significativo?
ALBERTO CABEZA: Lo primero conviene recordar que, aunque hablamos de 2021 como la cuarta edición, ello tiene que ver con el formato y planificación que tenemos del Presupuesto Participativo porque ya en la legislatura 2007-2011 se puso en práctica este proceso. Con respecto al incremento en dotación presupuestaria, puedo decir que responde fundamentalmente a dos razones: la primera, la gran demanda ciudadana en este proceso y en el sentido de ampliar el capítulo económico; y la segunda, el total compromiso de este Equipo de Gobierno en el Presupuesto Participativo como un compromiso público de que los vecinos y vecinas pueden decidir de una parte importante del presupuesto municipal haciendo barrio y ciudad, y que a la postre redunda en beneficio de Rivas.
R.A.: Una de las cuestiones que varios participantes en ediciones anteriores del presupuesto participativo están señalando como preocupante, es la de la acumulación de propuestas aprobadas por votación popular en las anteriores ediciones, pero que aún no se han ejecutado ¿Cree que este problema puede derivar en la pérdida de interés por participar?
A.C.: A día de hoy el estado de ejecución de las propuestas ganadoras está muy avanzado. Ha habido retrasos y problemas que todos conocemos que han hecho retrasar algunas actuaciones, pero insisto que el grado de ejecución es altísimo. Y que la gente se preocupe por ello, no solo en presentar las propuestas y en votarlas, es otra evidencia que el Presupuesto Participativo interesa, y de muy buen grado, a la mayoría de los vecinos y vecinas. Este año, creamos la Comisión de Seguimiento, precisamente para potenciar el compromiso de que las propuestas ganadoras serán ejecutadas en el año próximo. Ante esa necesidad, planteamos esa solución, que creo será muy positiva.
R.A.: Las normas para cada edición del Presupuesto Participativo han ido cambiando casi con cada nueva edición. ¿Es hora de plantearse una estabilización de la normativa al respecto? Si así lo cree ¿en qué dirección o direcciones debería apuntarse para esa normalización?
A.C.: El Equipo de Gobierno está absolutamente convencido de que el Presupuesto Participativo es ya una herramienta más de participación ciudadana, a la vez de un compromiso a la hora de emprender el gasto municipal. Todos los órganos de participación apuestan por darle un carácter permanente a este proceso, y el Equipo de Gobierno acepta el reto de analizar de qué manera se logra. Eso sí, con el mayor de los apoyos y consensos posibles. Se pretende que sea una bonita oportunidad de reconocer a la ciudadanía su derecho a participar en los asuntos públicos.
R.A.: ¿Cuál es su valoración, ya con una edición del presupuesto realizada bajo su mandato, de esta forma de participación ciudadana y qué futuro le ve en Rivas?
A.C.: Cuando ves que un proceso como éste levanta tantas afinidades, y a la vez algunas críticas bastante duras, es porque es un asunto que interesa. Rivas es una de las ciudades más comprometidas con lo social, con el bienestar y con la participación ciudadana. Si a esto añadimos el compromiso del Equipo de Gobierno por implantar esta herramienta de democracia directa y de responsabilidad para con la ciudadanía, el futuro que le veo al Presupuesto Participativo es muy halagüeño y longevo.