En una carta enviada a este medio de comunicación y dirigida a los «vecinos de Rivas Vaciamadrid», hace un repaso de su actuación en los más de cinco años al frente del cuerpo de seguridad local. Califica el periodo, que finalizará el próximo 31 de agosto, de «duro y difícil» debido, fundamentalmente, a la época de la pandemia, en la que la «nueva y cambiante normativa» implementada por la Administración supuso un «enorme esfuerzo» para la Policía. No se conoce aún nombramiento alguno de la persona que sustituirá a Leonardo Román Lafuente al frente de la Policía Local.
El aún Jefe de la Policía Local, Leonardo Román Lafuente, ha anunciado, en una carta remitida a este medio de comunicación y dirigida a los «vecinos de Rivas Vaciamadrid», su retirada por jubilación este próximo jueves, 31 de agosto. Lafuente, que acredita haber tenido una dedicación «de 41 años de servicios» como responsable policial en distintos ayuntamientos, de los cuales los cinco últimos en Rivas, valora que el periodo como máximo responsable policial en este municipio han supuesto «una satisfacción» por la colaboración con «el tejido social, con los colectivos sociales, con las empresas e instituciones radicadas en esta magnífica ciudad».
No se conoce, a fecha de hoy, la decisión que el Gobierno local haya podido adoptar respecto al nombramiento de la persona que deberá sustituir a Leonardo Lafuente a partir del 1 de septiembre.
Lafuente considera que los últimos cinco años como Jefe de Policía Local han supuesto un periodo «duro y difícil, afrontando la gestión de la pandemia del convid-19 donde la administración competente establecía una nueva y cambiante normativa que el Ayuntamiento y la Policía Local debían aplicar, lo que supuso un enorme esfuerzo para este servicio público».
No obstante, considera que el servicio policial local ha experimentado «una notable mejora con unas instalaciones tecnológicas que han favorecido las condiciones para la mejora de la seguridad ciudadana y la coordinación policial». Asimismo, entiende que ha contribuido a «resolver los problemas de tráfico y movilidad participando en todos los proyectos de mejora y modernización de la movilidad».
Una de las innovaciones que Lafuente logró introducir en su gestión fue la de la comunicación directa con la ciudadanía mediante la apertura de una cuenta oficial de Policía Local en Twitter, algo que ha facilitado «hacer públicos los logros» y dar «puntual información a los ciudadanos porque entendíamos que se trataba de un derecho de la ciudadanía el conocer lo que sucede en su propia ciudad».
El Jefe de Policía valora globalmente su periodo al frente del servicio como «apasionante», ya que «ha supuesto para mi persona un gran desarrollo profesional y una satisfacción en lo personal». Lafuente termina su misiva agradeciendo «a toda la ciudadanía por su colaboración y al Gobierno Municipal por confiar en mi persona para dirigir este servicio público, y humildemente pedir perdón por los errores que he podido cometer. Y ante todo decir que me retiro con Rivas Vaciamadrid en el corazón».