El incendio cerca del Miguel Ríos ya está oficialmente controlado, pero surge la polémica sobre qué administración debería haber actuado

4316
Un aspecto de las llamas tras una zona de arboleda en el lugar del incendio

Los servicios de emergencias lo daban oficialmente por controlado en un anuncio hecho a las 12:45 de hoy, jueves. En varias redes se desarrolla una polémica entre quienes piensan que la zona afectada pertenece a Rivas y quienes aseguran que la competencia es de la Comunidad, al tratarse del Parque Regional del Sureste.

El incendio que se declaró en la madrugada del martes a ayer, miércoles, en la zona de monte próxima al auditorio Miguel Ríos ha sido declarado como controlado por los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid, que así lo han hecho saber a las 12:45 de hoy.

El fuego prendió, sin que se conozcan aún oficialmente las causas del mismo, en torno a las dos de la madrugada de ayer, miércoles, y su intensidad, la producción de fuertes cantidades de humo y la proximidad a una zona habitada del entramado urbano de Rivas, lo han convertido, probablemente, en uno de los más peligrosos de las últimas décadas. De hecho, Guardia Civil pidió a los habitantes de algunas viviendas que salieran de las mismas ante la eventualidad de que el humo o incluso el fuego las alcanzase.

Polémica sobre competencias

La zona en que se produjo el fuego, así como la que ocupó tras extenderse, está prácticamente en la ‘frontera’ entre la parte urbana de Rivas y la delimitación del Parque Regional del Sureste. La ubicación exacta es difícil de asegurar, pues en algunos casos podría hablarse de unas decenas de metros entre esas dos ‘demarcaciones’ mencionadas.

Plano con la extensión y límites del Parque Regional del Sureste (i) y zona ampliada del callejero de Rivas correspondiente con la del incendio (Infografía Rivas Actual)

En algunas redes sociales se ha generado, sobre esta base, una polémica en torno a las competencias sobre la zona donde comenzó el incendio y a las que posteriormente se amplió. Unas personas sostienen que la zona pertenece a ese ‘entramado urbano’ de Rivas, mientras que otras aseguran que forma parte del Parque Regional del Sureste.

La asignación de la competencia no es indiferente, ya que si el incendio ha surgido como consecuencia (aunque solo sea parcialmente) de la desatención en el mantenimiento del monte, tanto en lo referente a limpieza del mismo como a control de los accesos, la administración competente debería asumir la responsabilidad.

Tal como puede verse en los mapas que ofrecemos, será, con casi total seguridad, muy difícil delimitar esas responsabilidades, dada la producción del incendio prácticamente sobre la ‘raya’ que separa la parte urbana de Rivas de la ocupada por el Parque Regional. En ambos casos, el término municipal es el de Rivas, pero la adscripción de una zona determinada al Parque sitúa la responsabilidad y competencias en las tareas de mantenimiento de la misma en manos de la Comunidad de Madrid.