Durante los días 1 y 2 de septiembre el evento congregó a deportistas de élite y expertos en detección de talentos. El club busca profundizar en esta práctica para encontrar salidas a las crecientes dificultades para nutrir al primer equipo y para dar una mejor salida a su proyecto de cantera.
Deportistas de élite como la pivot del Rivas Ecópolis Laura Nicholls o Alba Caballero, bronce en natación sincronizada en las últimas Olimpiadas; expertos como el psicólogo deportivo José María Buceta; el ex-medallista olímpico Óscar Cuesta, actualmente consejero del Consejo Superior de Deportes; o Ramón Jordana, responsable del proyecto de detección de talentos denominado Siglo XXI, junto con técnicos del propio club, como el entrenador del primer equipo, Miguel Méndez, y Javi Fort, que cumpliera ese papel en la anterior etapa hasta 2010, todas y todos ellos compartieron sus experiencias y dialogaron con la treintena de participantes en las jornadas.
José Juanas, manager general del Rivas Ecópolis y moderador en varias de las mesas, declaró al final del Congreso que el club «ha conseguido los tres objetivos que se proponía: por un lado, servir como punto de encuentro a todas las personas implicadas y que trabajan en nuestro proyecto, dar con este Congreso el pistoletazo de salida y empezar con bríos; por otro, el de servir como base a un nuevo programa al que damos comienzo en el club y que busca precisamente localizar a jóvenes jugadoras interesantes para nuestro proyecto; y en tercer lugar, enriquecer el conocimiento sobre el deporte de alta competición gracias a la participación de deportistas que han sido y son de élite». Juanas reconocía que «hemos quedado muy satisfecho con los resultados.
No era el único en expresar su satisfacción, ya que Alba Caballero y Óscar Cuesta reconocían ese mismo sentimiento en una entrevista en video realizada por Rivas Actual a algunos de los protagonistas del Congreso.