El Hospital del Sureste incorpora una nueva técnica que permite observar lesiones pulmonares relacionadas con el cáncer

2841
Hospital del Sureste

Se trata de una técnica novedosa, segura y escasamente invasiva que permite realizar un diagnóstico mucho más detallado de las enfermedades con afectación del mediastino.  Permite el acceso a lesiones pulmonares a las que no se podía llegar hasta ahora, entre ellas el cáncer de pulmón.

La sección de neumología, adscrita al servicio de Medicina Interna, del Hospital Universitario del Sureste en Arganda del Rey, Madrid, cuenta a partir de ahora con la ecobroncoscopia (EBUS). Se trata de una técnica novedosa, segura y escasamente invasiva que permite realizar un diagnóstico mucho más detallado de las enfermedades con  afectación del mediastino, como es el caso del cáncer de pulmón. La incorporación de esta técnica a su cartera de servicios permite al Hospital ampliar su arsenal diagnóstico y evitar el desplazamiento de sus pacientes a otros hospitales.

Esta técnica es un procedimiento diagnóstico de endoscopia respiratoria que añade, con
respecto a la broncoscopia convencional, la posibilidad de explorar mediante ecografía
lesiones adyacentes a la vía aérea, no solo endobronquiales mediante visión directa como
hacía hasta ahora. Permite además puncionar las lesiones y comprobar en directo por
ecografía dónde se encuentra la aguja de toma de muestras lo que aumenta la rentabilidad de las mismas.

Indicaciones y beneficios

Las lesiones que principalmente se puncionan son adenopatías mediastínicas y lesiones tumorales. Sirve por tanto para diagnosticar cáncer de pulmón, linfomas o sarcoidosis, entre otras patologías, además de poder utilizarse para la estadificación del cáncer de pulmón. No sustituye por tanto a la broncoscopia convencional, sino que es una técnica que permite el acceso a lesiones a las que no se podía llegar hasta ahora.

La importancia de esta técnica es que es segura y escasamente invasiva y que permite realizar un diagnóstico mucho más detallado de las enfermedades con afectación del mediastino, como es el caso del cáncer de pulmón. No tiene contraindicaciones ni complicaciones diferentes a la broncoscopia, pero sí es un procedimiento mucho más largo que requiere una sedación más profunda y duradera del paciente.

De cara al paciente, uno de los principales beneficios de contar en el Hospital Universitario  del Sureste con esta técnica consiste principalmente en no tener que derivar a otros hospitales a los pacientes para realizarla y, por tanto, ahorrarles desplazamientos y listas de espera importantes.