El Hospital del Sureste, finalista en los Reconocimientos a mejores prácticas en Calidad del SERMAS

1752
Enrique Ruiz Escudero (2i), con directivos y trabajadores del Hospital del Sureste reconocidos por sus buenas prácticas (Foto Comunidad de Madrid)

Ha resultado finalista en los VII Reconocimientos a las Mejores prácticas en gestión de Calidad en el Servicio Madrileño de Salud por su trabajo “Seguimiento telefónico de pacientes con neumonía COVID-19 como alternativa al ingreso hospitalario”. De los 85 trabajos presentados fueron seleccionados 15 como finalistas, entre ellos el de este centro.

El Hospital Universitario del Sureste ha resultado finalista en los VII Reconocimientos a las Mejores prácticas en gestión de Calidad en el Servicio Madrileño de Salud por su trabajo “Seguimiento telefónico de pacientes con neumonía COVID-19 como alternativa al ingreso hospitalario”. La entrega de premios y la clausura estuvo a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. De los 85 trabajos presentados fueron seleccionados 15 como finalistas, entre ellos el de este hospital público madrileño, situado en la localidad de Arganda del Rey.

Durante la fase aguda de la pandemia, este hospital, con 132 camas de agudos y 6 de UCI llegó a tener 229 pacientes ingresados en hospitalización, 190 de los cuales eran pacientes de COVID, y 23 pacientes en UCI. Con estas cifras, el seguimiento telefónico de pacientes con neumonía COVID-19 como alternativa al ingreso hospitalario permitió optimizar recursos y disminuir la transmisión de la infección.

Proceso

En marzo de 2020 un grupo de profesionales de Farmacia, Medicina Interna, Neumología, UCI, y Urgencias, con la evidencia disponible en ese momento, establecieron los criterios de inclusión al programa de seguimiento telefónico de pacientes con neumonía COVID-19.

Basándose en estos criterios, los profesionales de urgencias podían derivar a este programa a pacientes diagnosticados de neumonía COVID como alternativa al ingreso. Por su parte, los facultativos, responsables de los pacientes ingresados en hospitalización, tenían la posibilidad de darles de alta de forma precoz con un seguimiento telefónico diario estructurado, que permitiera detectar de forma rápida cualquier complicación tras el alta.

Resultados

Desde la implantación del proyecto se han realizado 978 seguimientos telefónicos por neumonía COVID-19. Durante la primera ola de la epidemia, desde el 26 de marzo de 2020, hasta el 30 de abril de 2020, se incluyeron 420 pacientes con neumonía COVID-19 en el programa de seguimiento telefónico. El 16,2% de los pacientes fueron derivados desde urgencias, y el 83,8% fueron derivados tras el alta hospitalaria. A los 20 días la tasa de derivación a urgencias para reevaluar a los pacientes fue del 9.5%.

Desde mayo de 2020 hasta la actualidad se incluyeron 558 pacientes con neumonía COVID-19 en el seguimiento ambulatorio telefónico. El 41% fueron derivados desde urgencias y el 61% después del alta hospitalaria. El 2,3% de los pacientes requirió derivación a urgencias para ser reevaluado.

Conclusiones

El seguimiento telefónico al paciente con neumonía COVID-19 es una alternativa al ingreso y una herramienta para favorecer altas precoces. En una situación de emergencia sanitaria, ha permitido optimizar los recursos, disminuyendo también la transmisión de la infección al reducir las visitas del paciente al hospital.

La experiencia adquirida con este proyecto, supone una oportunidad para ofrecer una atención integrada a otro tipo de pacientes, como ya se está haciendo en el Hospital, que permite mejorar la calidad de la atención durante su recuperación en el domicilio y evitar estancias y/o visitas innecesarias al hospital.