El Hospital del Sureste, certificado por OMS-UNICEF para la ‘Humanización de Asistencia al Nacimiento’

598

El Hospital Universitario del Sureste, de Arganda del Rey (Madrid), perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ha conseguido la certificación de la Fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) impulsada por la OMS y UNICEF. Esta iniciativa persigue la adopción de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La acreditación y superación de esta fase ha implicado la elaboración de un Plan de Acción para eliminar las prácticas que dificultan la lactancia materna, así como la introducción de estrategias que la estimulen. Esto conlleva, entre otras cosas, la instauración de los Diez Pasos hacia una feliz lactancia natural como criterio global mínimo para convertirse en “Hospital IHAN”.

Pasos superados

Casi desde su apertura el hospital creó un Comité de Lactancia Materna, en el que están representados todos los estamentos sanitarios, direcciones y centros de salud de nuestro entorno. El Comité de Lactancia llevó a cabo la autoevaluación que permitió al hospital una valoración de sus prácticas de apoyo a la lactancia en las madres y e hijos. Se comprobaron los puntos fuertes y débiles del Hospital y las tasas de lactancia al alta y se solicitó el 1o paso de la acreditación IHAN, logrando la acreditación 1D en el año 2011.

Una vez registrado el Hospital entró ya de lleno en la Fase de Desarrollo iniciándose la Fase 2D que es la que actualmente se ha superado. Para ello el Comité desarrolló un Plan de Acción para acometer los cambios necesarios y establecer una normativa de Lactancia. El Plan de Acción tenía como objetivo eliminar las prácticas que dificultan la lactancia materna e introducir estrategias que la estimulen. Para ello se perfilaron las áreas de mejora y se nombraron responsables de cada área delimitando las actividades necesarias para cada una de ellas. Así mismo se nombraron responsables de cada actividad y se estableció un cronograma.

En lo referente a la normativa hay que destacar que se basa y potencia los Diez Pasos en todos sus aspectos, prohíbe expresamente la exposición y distribución de material con publicidad de la leche fórmula y de biberones, chupetes o tetinas, incluye normas de atención respetuosa a la madre durante el parto favoreciendo el contacto piel con piel entre madre e hijo, etc. Además de todo esto el hospital ha tenido que desarrollar, entre otros, los siguientes documentos y materiales: plan de formación del personal, protocolos y guías clínicas sobre lactancia, material educativo para madres, sistema de registro de actividades, plan de recogida y monitorización de los datos de prevalencia de lactancia, sistemas de coordinación con los centros de salud y con los grupos de apoyo, etc.

Por recorrer

En la próxima fase, 3D, se llevará a cabo la formación del personal según el plan previsto y se remitirán a la IHAN los programas y fechas de los cursos realizados, los registros de actividad y asistencia y los resultados de los test de  evaluación previos y posteriores a los cursos. Además la IHAN realizará, si lo considera oportuno, evaluaciones en el propio centro mediante entrevistas con personal de la organización y una inspección del servicio.

En la fase siguiente, fase 4D, la IHAN envía a un equipo de sus evaluadores para realizar la Evaluación Externa. Si ésta es positiva el hospital recibe la acreditación Hospital IHAN.