Contará con una Facultad de Diseño y Tecnologías que impartirá ocho grados y ocho másteres. El nuevo centro, de carácter privado, formará parte de un campus con más de 20.000 metros cuadrados y se crearán 150 puestos de trabajo directos. El proyecto cuenta con la oposición de CC.OO. que se ha posicionado en contra por entender que hay un exceso de universidades privadas frente a las públicas.
La Comunidad de Madrid ha aprobado la Ley para la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT). De este modo, Madrid contará con el primer centro de estudio superior con especialización en estas materias de España. Eso sí, un centro privado cuya creación ha sido criticada por CCOO de Enseñanza por entender que se trata de un exceso, ya que con esta nueva universidad «ya son 13 privadas frente a sólo seis públicas», según Isabel Galvín, secretaria del sindicato.
El nuevo centro, que formará parte de un campus con más de 20.000 metros cuadrados, supondrá, según una nota de la Comunidad, «la creación de más 150 puestos de trabajo directos adicionales y otros más de 400 indirectos derivados de la construcción de los nuevos edificios o la llegada de alumnos internacionales, entre otros factores».
El objetivo que persigue el Gobierno regional es que «esta universidad sea un referente a nivel mundial, como Parsons o SVA en Nueva York, CALARTS en Los Ángeles o Central St. Martins (UAL) en Londres, alcanzando los 3.500 estudiantes, de los que una cuarta parte serán internacionales, y estableciendo un centro de investigación aplicada en diseño de referencia».
CCOO: un prouyecto innecesario e ineficiente
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO. se opone a este proyecto, por entender que «responde únicamente a un entramado de intereses económicos que nada tienen que ver con la defensa de un modelo público de universidad de calidad o de la mejora del espacio madrileño de educación superior».
La secretaria general de CC.OO. de Enseñanza, Isabel Galvín, ha declarado al respecto que «Los datos hablan por sí solos. En apenas tres años se han creado cinco nuevas universidades privadas en Madrid. Y ya son 13 privadas frente a sólo seis públicas».
El sindicato señala que «todos los informes al respecto -el del Ministerio de Universidades, el del Consejo Universitario de Madrid y el de los Servicios Jurídicos de la propia Comunidad de Madrid- son negativos». «Esto», advierte Galvín, «desgraciadamente no es sorprendente, ya que no existe un verdadero interés académico en la creación de esta universidad». “Basta con ver las distintas dimensiones de la actual Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE, con menos de 2.000 estudiantes y una escasa plantilla de profesorado, para darse cuenta que la UDIT no tiene la entidad para ser una universidad de calidad». De hecho, indica CCOO, «no cumple con los criterios del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios».
La referencia a ESNE viene dada porque, según CC.OO., «la creación de la UDIT es la transformación en universidad privada de la actual ESNE, que es a su vez un centro adscrito a la universidad privada Camilo José Cela». Este proceso, de paso de un centro privado adscrito a otra universidad, «ya se ha dado en otras ocasiones», asegura el sindicato. Sin ir más lejos, «cuando se aprobaron las universidades privadas ESIC Universidad, Universidad Internacional Villanueva, CUNEF Universidad y Universidad Internacional de la Empresa».