Se lanza la idea de un «Gran pacto» entre administraciones para abordar los efectos de la crisis del coronavirus. Se reconoce la necesidad de una cooperación entre Gobierno regional y ayuntamientos para «generar certidumbre y dar respuesta a las necesidades de los madrileños».
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, se reunió ayer telemáticamente con el rpesidente de la Federaci´no de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, y con tres de los videpresidentes de la misma, los alcaldes de Leganés (Santiago Lorente), Rivas (Pedro del Cura) y Paracuellos (Jorge Alberto Campos), para abordar tareas de coordinación entre ambas instituciones.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, mantuvo ayer una reunión telemática con el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y con diferentes representantes de la institución como el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el alcalde de Paracuellos de
Jarama, Jorge Alberto Campos, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, dentro del contexto generado por la crisis del coronavirus (COVID-19). La FMM venía reclamando insistentemente desde hace tiempo esta reunión, sin que hasta ayer lograsen realizarla.
Uno de los objetivos del encuentro telemático fue valorar los pasos a dar en el proceso de desescalada que afronta la Comunidad de Madrid y cada uno de sus municipios, sin perder de vista el restablecimiento del sector económico y social. Se propuso, además, instalar «una relación de cooperación y contacto fluido entre el Ejecutivo regional y la FMM». Ambas partes coincidieron en la necesidad de impulsar un Gran Pacto para combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales del COVID-19.
En esta línea, Aguado aseguró que los efectos económicos y sociales del COVID-19 “no tienen precedentes y requieren una actuación conjunta”. “Las acciones que se adopten ahora y de común acuerdo permitirán minimizar los daños en el tejido productivo y en el día a día de la Comunidad de Madrid”.