El Gobierno local presenta un presupuesto para 2025 que crece un 11%, con una inversión que supone más del 24% del total

109
Foto: Raquel Muñoz / Ayto Rivas

Las inversiones suponen 38,5 millones de euros, un 24,55% del presupuesto. Más de 63 millones se destinan a la prestación de bienes y servicios públicos. La nueva sede de la Escuela Municipal de Música y el programa de bonificaciones fiscales, partidas destacadas.

El Gobierno municipal de Rivas presentó ayer el proyecto de presupuestos para el año 2025, que se eleva hasta los 142,4 millones de euros, un 11% más que el presupuesto vigente. El presupuesto consolidado, que incluye las cuentas de las dos empresas públicas, Rivamadrid y la EMV, crece hasta los 152,2 millones, un 10,7% más que el anterior.

“Rivas presenta sus cuentas en tiempo y forma, que son resultado de la participación ciudadana”, dijo la alcaldesa, Aida Castillejo. “Estos presupuestos son una muestra de nuestro compromiso por construir una Rivas mejor, más inclusiva y sostenible”, apuntó la regidora, incidiendo en que “nuestros recursos, que son de todas y todos los ripenses, tienen forma de servicios públicos, infraestructuras y bienestar”.

Las inversiones, protagonistas

Las inversiones del presupuesto municipal para el año que viene ascienden a 34,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 39% respecto al año 2024. En el consolidado, las inversiones superan los 38,5 millones de euros. Del total del presupuesto, más de 63 millones (un 44% del gasto total) se destinan a la prestación de bienes y servicios directos a la ciudadanía. Se trata de un 4,43% más que en el ejercicio de 2024. También crece en 1,1 millones el capítulo del personal municipal, «porque el empleo estable y de calidad es la mejor garantía de una prestación directa de los servicios públicos», según señala una nota municipal.

La propuesta presupuestaria incluye también un programa de bonificaciones fiscales por un importe superior a los 4 millones, «del que se beneficiarán más de 15.000 hogares de la ciudad».

El concejal de Hacienda y Patrimonio y coordinador del Área de Economía y Organización, José Luis Alfaro, recordó que el presupuesto municipal es «el resultado de un trabajo en el que ha participado la ciudadanía representada en los consejos sectoriales y en los espacios de participación ciudadana con que cuenta el Ayuntamiento de Rivas». Además, el ejercicio presupuestario de 2025 viene determinado por la vuelta de las reglas fiscales, que habían sido desactivadas por el Gobierno de España a causa de la pandemia.

Alfaro apuntó que “este presupuesto municipal trata de poner en el centro de las políticas el bienestar de la gran mayoría social de la ciudad”. Así, el 82% de todo el incremento en gasto corriente en bienes y servicios se destinan a las áreas de ciudadanía y de cohesión social.

El responsable de Hacienda destacó también la «buena salud económica y financiera» del Ayuntamiento de Rivas, que saldó el ejercicio de 2023 con un superávit de 4,6 millones de euros. Este y el resto de indicadores económicos «avalan la capacidad económica, la fortaleza y la solvencia del Consistorio»: un remanente acumulado de tesorería para gastos generales de 29,8 millones de euros, un ahorro neto de 10,7 millones y un grado de ejecución del 102,4% en el capítulo de ingresos y de un 93,2% en el de gastos.

El presupuesto, por áreas de gobierno

Ciudad Sostenible

Además, para afrontar los retos a los que se enfrentan las ciudades en esta primera mitad del siglo XXI, el Ayuntamiento de Rivas cuenta ya con una hoja de ruta, establecida en la Agenda Urbana Rivas 2030, que sirve para «definir este presupuesto municipal en muchas de sus partidas y de sus inversiones».

Entre esos retos, destacan los avances en la economía circular o en materia de energía. En este sentido, en 2025 se invertirá hasta un millón de euros en la instalación y renovación de paneles fotovoltaicos, «para que Rivas siga siendo ejemplo de ciudad que sigue avanzando hacia su soberanía energética».

La coordinadora del Área de Ciudad Sostenible, Yasmin Manji, aseguró que “la ejecución de los proyectos motores de la Agenda Urbana ya tienen plasmación en este presupuesto”. Manji anunció que ya en este próximo ejercicio se destinará un millón de euros del capítulo de inversiones al proyecto de cubrimiento del Metro a su paso por la ciudad. Renatura Rivas, el proyecto de renaturalización del barrio Oeste y que cambiará la forma de concebir la ciudad, contará con una inversión de 3,7 millones de euros en 2025.

El del año que viene es un presupuesto que «consolida la apuesta de Rivas por la movilidad sostenible», mediante la renovación global y la ampliación del servicio municipal de préstamo de bicicletas BicinRivas y mediante la consolidación del programa municipal de rutas escolares ‘En bus al cole’. Junto a la movilidad o la transición ecológica, esta área incluye a la concejalía de Seguridad Ciudadana, que crece en 2025 en un 6,06%.

Rivas es «consciente de la existencia de una crisis en materia de vivienda que afecta a todo el país y que requiere de la intervención directa de todas las administraciones». En ese sentido, la EMV de Rivas ha aprobado un plan estratégico que contempla la construcción de más de 500 viviendas públicas y asequibles hasta 2028.

También en el ámbito de las intervenciones en la ciudad, destaca la inversión de 1,3 millones de euros en parques y espacios públicos, con instalaciones de sombreado, renovación de elementos biosaludables o la ejecución del proyecto de la parcela de la calle José Isbert. También se abordará el inicio del proyecto de transformación del paseo de las Provincias.

Cohesión social

La coordinadora del Área de Cohesión Social, Pilar G. Alonso, destacó que “estos presupuestos refuerzan el sistema de protección social ofrecen respuestas personalizadas y comunitarias en servicios de proximidad, con el objetivo de hacer a la ciudadanía el centro de toda intervención”.

En el ámbito del Bienestar Social, el presupuesto crece en más de 90.000 euros y recoge el afianzamiento del programa de Primera Atención y el refuerzo del servicio de teleasistencia y de ayuda a domicilio, junto con un programa de bienestar emocional vinculado a la prevención del suicidio y con programas específicos para abordar el problema de la soledad no deseada. Además, el presupuesto incluye la dotación del centro de día Concepción Arenal.

La concejalía de Salud Pública realizará en 2025 un Plan de Calidad del Aire Municipal y abordará el proyecto de la segunda fase del CIPAR Mary Tealby, mientras que en Feminismos y Diversidad se ampliarán los talleres del Aula Abierta de Mujeres y se reforzarán las actividades para erradicar las violencias machistas. También se potenciarán las actividades de dinamización del Observatorio de la Discapacidad y se ejecutarán mejoras de accesibilidad en edificios municipales.

La concejalía de Desarrollo Económico y Empleo aumenta su presupuesto en torno al 3,5% con el impulso de dos programas: ‘Rivas Orienta’, con formación específica para personas desempleadas y el tejido económico local; y ‘Rivas Emprende’, destinado al impulso de proyectos de emprendimiento local.

En Participación Ciudadana destaca la ampliación del programa de Presupuestos Participativos, en el que la ciudadanía no solo va a poder decidir sobre inversiones, sino también sobre programas o actividades ligadas al gasto corriente. En todo caso, en el capítulo de inversiones para el próximo ejercicio, se recogen los 16 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo de 2024 por valor de casi 600.000 euros, entre los que se incluyen la creación de una zona de merendero en un pinar de Rivas o la construcción de canchas deportivas en la avenida de Aurelio Álvarez.

Ciudadanía

La cultura, el deporte o la educación integran el grueso del área de Ciudadanía, desde la que se promueve “el desarrollo del proyecto vital de cada vecino y cada vecina con los más altos niveles de calidad, desde la infancia y hasta que somos personas mayores”, tal y como ha destacado su coordinadora, Marisa Pérez.

En el capítulo dedicado a la Cultura, 2025 será el año para la renovación y ampliación de espacios culturales como la Escuela Municipal de Música, cuya nueva sede supondrá una inversión de 8 millones de euros. También se intervendrá en el recinto y el auditorio Miguel Ríos, en el centro cultural Federico García Lorca, en el auditorio Pilar Bardem o en la biblioteca Almudena Grandes, mejorando las instalaciones y su accesibilidad. El presupuesto para Cultura alcanza en 2025 los 2,4 millones de euros, un 15,72% más que en 2024, lo que «evidencia la importancia que el equipo de gobierno otorga a la cultura como elemento dinamizador de la ciudad».

Mientras tanto, en ámbito del Deporte, la partida presupuestaria se eleva hasta los 3,5 millones y se prioriza en un aumento significativo de las subvenciones deportivas y en las mejoras de la accesibilidad en todas las infraestructuras. La expansión del programa de Receta Deportiva y la mejora en los controles de acceso a las instalaciones se incluyen también en este presupuesto, con inversiones superiores a los 2,5 millones de euros en obras como la renovación del césped del estadio de atletismo, las oficinas del edificio de patinaje o las pistas exteriores y de tenis del polideportivo Cerro del Telégrafo.

En la concejalía de Educación, Infancia y Juventud el presupuesto crece hasta los 5,3 millones de euros. Los principales esfuerzos se centrarán en atender todas las necesidades de conciliación de las familias, mejorando las becas, reforzando las ayudas y los servicios de campamentos extraescolares, los días no lectivos, la atención a la diversidad o la educación ambiental. También se invertirán cerca de 800.000 euros en obras de mejora en los colegios y se destinarán más recursos a las escuelas infantiles. Además, en Juventud, habrá inversiones en la mejora de la Casa de la Música o de La Casa+Grande.

En la concejalía de Mayores, aumentarán en un 10% las actividades destinadas a este colectivo poblacional y están previstas las dotaciones para la ampliación del centro municipal de mayores El Parque.