El Gobierno de Rivas valora que el proyecto presentado por segunda vez por la Comunidad para la construcción de la estación de Los Berrocales «obligaría a más de 3.000 ripenses a hacer un transbordo más para tomar el Cercanías en Puerta de Arganda».
El Gobierno local ha anunciado la pesentación de una nueva denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) debido a la redacción del nuevo proyecto que la Comunidd de Madrid ha presentado para la construcción de la nueva estación de Los Berrocales, en la línea 9 de metro.
La misma denuncia fue presentada por el Ayuntamiento ante el tribunal en febrero de este año, con el resultado de que el TSJM la admitió a trámite, lo que obligó a la Comunidad a retirar el proyecto entonces presentado. El Ejecutivo de Rivas muestra ahora su sorpresa y su disgusto por el hecho de que en el segundo proyecto presentado ahora «se reitera el perjuicio para la ciudadanía ripense, insistiendo en el nuevo transbordo».
Una nota municipal explica que «El proyecto, recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), contempla la ejecución de la nueva estación y de todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella. Tal y como recoge de nuevo el pliego de prescripciones técnicas, la ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda».
“Es muy preocupante que después de denunciarlo y de que esta denuncia se admitiera a trámite, la Comunidad de Madrid se reitere en su propuesta, incluyendo de nuevo el cambio de tren y obligando a la población de Rivas a un transbordo más, cuando las deficiencias del servicio ya son absolutas”, ha denunciado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.
En el recurso presentado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, el Ayuntamiento de Rivas solicita, según la nota, «la paralización de la licitación y del proyecto, ya que, de llevarse a cabo, generaría una situación de muy difícil reparación para la población de Rivas».
Más de 3.000 personas afectadas diariamente
Tal como indican desde el Gobierno municipal, «Una buena conexión con la red de Cercanías es un factor clave para facilitar los desplazamientos entre Rivas, el Corredor del Henares y Madrid capital», apuntando a que «de nuevo la Comunidad de Madrid, mediante un ‘pliego trampa’, encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de metro».
Según datos del Consorcio Regional de Transportes, 10.000 personas usan las estaciones de metro de Rivas a diario. De ellas, más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías. La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios. El porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado.
Este segundo transbordo que el público tendría que hacer para incorporarse a la red de Cercanías se añade a las continuas deficiencias con las que la empresa privada Transporte Ferroviario de Madrid (TFM) presta el servicio de metro entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey, en la llamada ‘línea 9B’.
Entre estas deficiencias se cuentan la baja frecuencia de paso de los convoys en ese tramo; el tamaño insuficiente de los trenes; el mal estado en que la empresa privada mantiene tanto las vías como los tendidos eléctricos, lo que la convierte año tras año en el tramo de línea con más incidencias; la deficiente accesibilidad en las estaciones del municipio; o el hecho de que no existan, a pesar de haberlo solicitado en numerosas ocasiones, oficinas de atención a la ciudadanía en las estaciones.