El Gobierno local expone un plan para dotar a Rivas de tres líneas internas de autobuses

5051

El plan fue presentado por Aída Castillejo en el Observatorio de la Movilidad. Las tres líneas incluyen la actual L1, a la que se añadirían otra de recorrido circular y una tercera complementaria. Funcionarían todos los días laborables entre 5:40 y 23:00 horas, y los festivos desde las 7:00. Las frecuencias serían uniformes: cada 10 minutos en todos los casos. El Ayuntamiento ofrecerá el martes 18 un ‘día de prueba’ de este plan.

El Gobierno local planteó ayer, en una sesión del Observatorio de la Movilidad, la implantación de tres líneas de autobuses exclusivas para el transporte interno en Rivas. El plan fue presentado por la Alcaldesa, Aída Castillejo, quien aseguró que está confeccionado basándose en el proyecto ‘Rivas, párate a pensar’, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura y las quejas y sugerencias expresadas en la aplicación de ciudad.

El proyecto busca «adaptar el transporte público al crecimiento de la ciudad, mejorar la movilidad a centros escolares y servicios públicos básicos, facilitar el acceso a zonas comerciales y hacer más atractivo el transporte público para los desplazamientos laborales».

El Ejecutivo local calcula que «el 95% de la población ripense tendría acceso a una parada de autobús urbano a menos de 350 metros» con este plan.

Las tres rutas

Las tres rutas contempladas en este proyecto incorporan, modificándolo, el trazado de la actual L1 (gestionada por el Consorcio Regional de Transportes) y otras dos líneas nuevas, una de ellas de recorrido longitudinal y una tercera circular.

La nueva línea 1 partiría del CERPA, cerca del centro comercial Covibar 2, y pasaría, como puntos más destacados, por el Hipatia, la estación de metro de Rivas Urbanizaciones, la Avenida de Covibar, el polideportivo Cerro del Telégrafo, las avenidas de José Hierro y Francisco Quevedo, el H2O, la estación de metro de Rivas Futura, el centro de salud Primero de Mayo y la Avenida de Levante, para finalizar en la estación de metro de Rivas Vaciamadrid, en el Casco Antiguo.

La línea 2 tendría un recorrido circular, pasando por la parte más alejada de la zona del Cristo de Rivas, Avenida de la Tierra, estación de metro de Rivas Urbanizaciones, polideportivo Cerro del Telégrafo, polígono industrial Santa Ana, el H2O, estación de metro de Rivas Futura, Avenida José Hierro, calle Jovellanos, centro de salud Santa Mónica y Avenida de los Almendros, para llegar a su punto de origen.

La línea 3 partiría de la estación de metro de Rivas Urbanizaciones y, con un recorrido sinuoso similar al que ahora hacen algunas de las líneas del Consorcio, pasaría por el CEIP Rafael Alberti, el polideportivo Cerro del Telégrafo, los institutos Europa, y Antares, la estación de metro de Rivas Futura y el H2O, para finalizar en la estación de metro de Rivas Vaciamadrid.

Frecuencias y horarios

Este plan persigue, según Castillejo, garantizar «un servicio de calidad para las zonas residenciales más periféricas al tiempo que protegerán el acceso a los centros escolares, de salud y zonas comerciales». Así mismo, se busca dotar al servicio de unos horarios y frecuencias uniformes, que faciliten el conocimiento de la población acerca de sus posibilidades de uso.

Las frecuencias de paso y los horarios que tendrían para ello las tres líneas son, ese sentido, muy regulares: dos franjas horarias, una para días laborables y otra para los sábados, domingos y festivos, con frecuencias de paso idénticas en todos los casos: cada diez minutos.

En el caso de los días laborables, los horarios de servicio serían desde las 5:40 de la mañana hasta las 23:00 horas. En sábados, domingos y festivos, la hora de finalización sería la misma, pero la del comienzo se retrasaría a las 7:00. El horario en días laborables permitiría conectar con el primer servicio de metro, que comienza a las 6:00 actualmente.

Un ‘día de prueba’

Por último, y con la finalidad «de demostrar la utilidad de estas rutas», el Ayuntamiento llevará acabo, el próximo martes, 18 de abril, una demostración en la ciudad de lo que supondrían estas rutas.

El Consistorio indica que participar en esa jornada las personas interesadas deben escribir un correo electrónico a participacion@rivasciudad.es.