El Gobierno local aprueba más de 80.000 euros para ayudas al IBI

1911

El Presupuesto destinado aumenta hasta los 80.500 euros. Como novedad, también podrán solicitar ayudas las personas con alquiler en la Empresa Municipal de Vivienda (EMV). Las solicitudes se enviarán de forma telemáttica mienstras dure el estado de alarma.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves -en reunión telemática- las ayudas al IBI 2020 (‘Ayuda municipal para afrontar obligaciones derivadas del mantenimiento de la vivienda que constituya el domicilio habitual’).

Con el objetivo de que sean cada vez más las familias perceptoras, este año el crédito presupuestario de las ayudas ha aumentado hasta los 80.500,00 euros. Si en el ejercicio 2019 fueron concedidas 65 ayudas empleándose el 56% del presupuesto autorizado, este año el Consistorio espera abarcar la totalidad de las solicitudes favorables así como la totalidad del importe presupuestado.

En todo caso y en función de las demandas recibidas, existe la posibilidad de ampliar los fondos. En la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta además de la existencia de un fondo específico para empresas y personas autónomas.

Como novedad, la concesión de estas ayudas se abre en esta ocasión a personas arrendatarias que tengan repercutidos los gastos derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que incluye los contratos de arrendamiento de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV).

De estas nuevas ayudas destaca también el incremento hasta el 100% del porcentaje de subvención para familias monoparentales y/o monomarentales, familias numerosas y/o con miembros con discapacidad que cumplan los requisitos de acceso a las ayudas.

Además de reducir al máximo los trámites administrativos para la presentación de documentación, que en muchos casos puede ser sustituida por una Declaración responsable, las Bases se han adaptado también para atender situaciones de vulnerabilidad económica en la que pueden verse hogares medios y para evitar que las familias lleguen a posibles situaciones de exclusión o de dificultades económicas en el mantenimiento de su hogar.

Debido al estado de alarma, las solicitudes se presentarán de manera telemática.