Una moción pidiendo la rebaja de salarios de los cargos públicos y de confianza, que Rivas Puede había registrado en tiempo y forma para su debate y votación en el Pleno municipal que tendrá lugar en Rivas mañana, 25 de febrero, ha sido eliminada del orden del día por decisión del Alcalde, quien se ampara en la norma, no escrita pero adoptada la pasada legislatura en Junta de Portavoces, por la cual cada grupo municipal puede presentar sólo una moción en cada Pleno.
La norma, sin embargo, se ha venido aplicando con flexibilidad, al menos desde el inicio de la presente legislatura. Hasta la fecha, la actitud habitual ha sido la de procurar los medios para que los grupos pudieran plantear a los Plenos todas las mociones que llevasen. No ha sido así en este caso.
José María Álvarez, portavoz del grupo municipal Rivas Puede, señala que “No estamos de acuerdo con la interpretación que el Alcalde hace de una norma que, por otro lado, hemos puesto en cuestión varias veces”. El grupo Rivas Puede ya envió hace dos meses una propuesta de modificación de la normativa que regula el reparto de tiempos en los Plenos, si bien no ha sido debatida aún a pesar de que la iniciativa partió del propio Gobierno municipal. Esa modificación permitiría, por ejemplo, “dar la posibilidad de que los grupos puedan presentar un número mayor de mociones en cada Pleno”, explica Álvarez. “Las mociones son sin duda los elementos centrales de un debate plenario, ya que son el tipo de propuesta que genera mayor debate y la única que permite que se planteen a votación iniciativas provenientes de la oposición. Si se limita tanto la capacidad de plantear mociones, la oposición ve muy mermada su capacidad propositiva”, apostilla el portavoz de Rivas Puede.
La rebaja de salarios, un tema central de Rivas Puede
La rebaja en los salarios de los cargos públicos es uno de los elementos más destacados incluidos en el código ético y el programa municipal con el que Rivas Puede se presentó a las elecciones. “Se trata de acercar lo más posible el poder adquisitivo de los cargos públicos a la realidad económica de las y los vecinos a quienes representan”, asegura Miguel Quesada, concejal de Rivas Puede que iba a presentar la moción antes de que decayera del orden del día.
El edil añade que “en nuestro código ético figura como algo irrenunciable, y por ello llevábamos esta moción sólo cuatro meses después de que comenzara a funcionar realmente la legislatura”. “Somos conscientes de la impopularidad que esta propuesta genera en varios grupos, pero nuestra intención no es buscar un empobrecimiento de los cargos públicos, sino sólo un acercamiento de sus ingresos a los del común de sus vecinos”.
Rivas Puede plantea que los salarios que los cargos públicos y los de confianza, tanto del gobierno como de la oposición, se sitúen en cuatro veces el salario mínimo interprofesional por catorce pagas. La cantidad resultante es incluso menor que la que otras formaciones pioneras en esta práctica, como Podemos, señalan en sus respectivos códigos éticos (Podemos indica tres salarios mínimos interprofesionales, pero refiriéndose al neto de los mismos en lugar de al bruto, como es el caso de Rivas Puede).
Rivas Puede pide una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Organizativo
Por otro lado, los grupos municipales de Rivas Puede y PSOE han solicitado a Somos Rivas (la candidatura que sustenta al Gobierno) una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Organizativo firmado por las tres formaciones.
Rivas Puede planteará a Somos Rivas la solución de los problemas “derivados de la falta sistemática de información por parte del Gobierno, la escasez de margen con la que nos la facilita y su carácter parcial, lo cual nos está llevando a un bloqueo permanente en nuestra capacidad de analizar cualquier documentación y, por consiguiente, de valorar alternativas a las propuestas del Gobierno”, ha explicado Antonio Flórez, portavoz adjunto del grupo Rivas Puede.
Información: Departamento Comunicación Rivas Puede