El fotógrafo ripense David Resino inauguró sus exposición “Miradas”

3775

El trabajo es una recopilación de 22 imágenes en gran formato (A1 y A2) que el artista realizó en su recorrido por Tailandia, Camboya, Nepal, India y Vietnam. Se pueden ver en la sala Maruja Mallo del Centro Cultural Federico García Lorca hasta el próximo martes 18 de abril.

Acompañados de familiares y amigos, y con la presencia de la condejala de cultura, Ángela Vijández, el pasado viernes 30 de abril se inauguraba, en la sala de exposiciones Maruja Mallo del Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, la exposicion «Miradas» del fotógrafo ripense David Resino. El trabajo es una recopilación de imágenes que el autor realizó en sus diferentes viajes a Tailandia, Camboya, Nepal, India y Vietnam.

Unos países que Resino Santos (Madrid, 1970) ha retratado con su cámara en sucesivos viajes al continente asiático y que ahora traslada al público con esta recopilación de 22 imágenes en gran formato (A1 y A2) que se pueden ver en la sala Maruja Mallo del centro cultural García Lorca hasta el 18 de abril, en el horario del centro, de lunes a viernes, de  11:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

“Asia es un continente inmenso, misterioso. Allí disfruté de miradas profundas, sinceras, abiertas, miradas que dibujan un mundo. Miradas que desean ser descubiertas sin prejuicios y miedos. Deseo poder compartir esta exposición e invitarte a ver más allá, descubrir esa diversidad que tanto me ha seducido”, explica el autor.

«MIRADAS» según el autor

Mi primer viaje a Asia fue en 2009, su fascinación me envolvió al instante, aquella cultura increíble, sus tradiciones únicas me sedujeron. Tailandia fue el primer destino; con mi cámara fui registrando este mundo milenario donde el color, sus paisajes, las ciudades, aldeas, templos, festividades y su gente eran los protagonistas. En cada una de las imágenes que están en esta selección hay una historia, un encuentro, una verdad por ser desvelada.

Con el tiempo y la práctica en la fotografía mi mirada se fue agudizando, poco a poco fui profundizando en lo que veo cuando hago la captura de una imagen. Años después la vida me permitió un viaje a la India – Nepal en 2012 y más tarde Vietnam – Camboya en 2017.

Asia es un continente inmenso, misterioso. Allí disfruté de miradas profundas, sinceras, abiertas, miradas que dibujan un mundo. Miradas que desean ser descubiertas sin prejuicios y miedos. Deseo poder compartir esta exposición e invitarte a ver más allá, descubrir esa diversidad que tanto me ha seducido y que se ha quedado tatuada en mi memoria y mis sueños.

Volveré, sé que volveré a reencontrarme con esa fuerza y esa identidad que tiene Asia. Hoy mi anhelo es mostrarte a estas personas. Hoy las comparto con entusiasmo. Sumérgete en cada una de ellas, tomate el tiempo para sentir el viaje que os sugiere. Mira, descubre con auténtica presencia. Viaja y siente estas MIRADAS que nos convocan hoy.

Sobre David Resino 

David Resino Santos nace en Madrid 1970. A los quince años coge por primera vez una cámara fotográfica y se transforma en el fotógrafo de su grupo de amigos, registrando cada aventura vivida en el barrio.

Pasan los años y el adolescente se convierte en un hombre junto a su cámara de fotos. Quizás por suerte o por sincronías de la vida entra a trabajar en CANON como técnico de fotocopiadoras, allí conocerá a nuevos amigos que como él son autodidactas, y entre unos y otros, van aprendiendo más técnica y adquiriendo nuevo material fotográfico. En él va creciendo su deseo de seguir investigando y plantearse retos para seguir profundizando en una de sus pasiones más íntimas, la fotografía.

En 2004 entra a participar como fotógrafo freelance en la compañía Teatro en el Aire donde se le encarga hacer reportajes de varios montajes: Plagio a Mí Misma 2004, La Cama 2006, Sueños en el Arrozal 2007, La Piel del Agua 2008, Bailando Tus Huesos 2012, La Cantina 2016, La Merienda 2017. En todos estos años fotografía a la compañía en distintos festivales, teatros y auditorios de toda España. Paralelamente colabora también como fotógrafo en el grupo de Teatro de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en los montajes: Travesía, Restaurante Afrodita.

Viaja por primera vez a Asia en 2009 y da daría rienda suelta a su proceso de creación e impulso personal, poco a poco en sus trabajos se va reflejando su interés por lo sociopolítico y cultural. El ser humano en su cotidiano, enfatiza en crear una mirada esperanzada por la infancia. En 2011 registra las movilizaciones del 15 M en Madrid, España.

Viaja a Chile en 2011, se encuentra con las revueltas estudiantiles de secundaria y universidad a nivel nacional que espontáneamente decide registrar. Tras varios viajes dentro y fuera de España va generando un mosaico visual en toda su obra.

Resino no planifica la imagen, apunta siempre a la espontaneidad del momento; él espera y observa dando a cada imagen un protagonismo y expresividad auténtica, capta el momento. En los retratos se puede comprobar la empatía que existe entre fotógrafo y las personas, dejando desvelar lo que está oculto, plasmando imágenes de mucha naturalidad.

Tras varios años dedicado a la fotografía, David Resino va generando un material temático que ofrece abiertamente y que invita al espectador a crear tu propia narrativa, descubrir las distintos velos que cada imagen suya ofrece.