El Grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad (ERICAM) participa a partir de hoy y hasta el día 17 de noviembre en un simulacro de catástrofe en Portugal. Los madrileños compartirán conocimientos con efectivos daneses, griegos, holandeses, rumanos y portugueses. En menos de tres horas, ERICAM puede organizar equipos para actuar en cualquier punto del mundo. Este grupo cuenta con el certificado internacional USAR (Urban Search and Rescue), que otorga la ONU.
El grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) participará del 4 al 7 de noviembre en el ejercicio internacional ‘EU-MODEX 2019’, un simulacro de respuesta ante un incidente catastrófico ocurrido en las proximidades de Lisboa, en Portugal. Este ejercicio, impulsado por la Unión Europea, se celebra cada tres años en países europeos o extraeuropeos.
Con el fin de dar un mayor realismo a la intervención de los cuerpos de emergencias participantes, los efectivos acuden al lugar desconociendo la ubicación donde se celebra el ejercicio, las características de los escenarios que se les van a presentar y las dificultades a las que tienen que enfrentarse.
En el simulacro, el ERICAM participará con un total de 40 efectivos: 27 bomberos de la Comunidad de Madrid, nueve profesionales del SUMMA 112, cuatro guías caninos y sus correspondientes perros y un miembro del Servicio de Información de Emergencias Madrid 112, que será quien haga la coordinación informativa durante el ejercicio y tareas del apoyo al Team Leader. El resto de los equipos participantes proceden de Dinamarca, Grecia, Holanda, Rumanía y Portugal, país anfitrión.
Experiencia internacional
El ERICAM es el grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid. Se fundó en el año 2006 con el objetivo de organizar, en menos de tres horas, equipos de profesionales que puedan dar una respuesta inmediata a cualquier tipo de catástrofe, en cualquier parte del mundo.
Así lo hicieron en los terremotos de Haití y Chile de 2010, en el de Lorca (Murcia), en 2011, y en el de Ecuador, en 2016. También han colaborado en la lucha contra los incendios forestales ocurridos el verano de 2017 en Portugal y Galicia.
Los equipos del ERICAM cuentan con una autonomía de hasta 15 días para hacer su trabajo en la emergencia para la que han sido solicitados. Sus integrantes participan en todas estas actividades de manera altruista, libre y voluntaria. No cobran nada por sus actuaciones y el tiempo dedicado a estas operaciones no computa como tiempo laboral. Los miembros adscritos al equipo se organizan en grupos comprometidos a estar localizables por quincenas.
El ERICAM cuenta con el certificado USAR (Urban Search and Rescue) que otorga el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), que depende la ONU. En España, el ERICAM y la Unidad Militar de Emergencias (UME) son los dos únicos grupos profesionales de asistencia en emergencias que cuentan con este reconocimiento internacional. Además, desde el pasado año, el ERICAM se integró en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, obteniendo la certificación del programa ‘Voluntary Pool’ de la Comisión Europea, para dar respuesta a cualquier emergencia dentro y fuera de Europa.