Jesús Sala ha respondido las preguntas de Rivas Actual sobre las opciones que ve de obtener un billete para la categoría de bronce del baloncesto español. El técnico analiza los equipos contra los que jugará, a partir del 9 de mayo, en la ciudad de Llíria.
Jesús Sala, entrenador del equipo de Uros de Rivas que consiguió recientemente entrar a disputar la fase de ascenso a LEB Plata, ha respondido las preguntas que Rivas Actual le ha hecho acerca de las opciones que ve de conseguir ese ascenso.
Será la cuarta disputa consecutiva que el equipo hace para conseguirlo, y lo hará del 9 al 12 de mayo en la ciudad valenciana de Llíria. La fase se juega en dos sedes (Llíria y Gandía), en cada una de las cuales dos grupos de cuatro equipos cada uno juegan todos contra todos en tres días seguidos (9, 10 y 11 de mayo).
Los primeros clasificados de estas cuatro liguillas obtienen directamente el ascenso a LEB Plata, pero quedará una quinta plaza que obtendrá el equipo que mejores números haya obtenido en los partidos de repesca que se jugarán el domingo 12 de mayo entre los cuatro segundos mejor clasificados de todos los grupos (segundo del grupo uno de la sede A contra segundo del grupo dos de la misma sede; y lo mismo en la sede B).
Sala ve opciones serias de lograr el ascenso y aporta una exhaustiva información acerca de los tres equipos contra los que disputará la fase, así como una valoración de su propio equipo, al que considera «en buen momento de forma» para afrontar el reto.
RIVAS ACTUAL: Tras haberos ganado el pase a la fase de ascenso, ya conocéis los equipos contra los que os enfrentaréis. ¿Qué opciones ves para Uros de Rivas de conseguir esta vez el ascenso?
JESÚS SALA: Este año vamos a la fase con el deseo de conseguir el ascenso, es el objetivo que nos propusimos al inicio de temporada y será en lo único que pensaremos mientras tengamos opciones. Personalmente, confío mucho en este equipo porque me han demostrado durante todo el año que cuando damos nuestro mejor nivel es muy difícil que nos puedan ganar.
Es evidente que la competencia va a ser altísima y que cualquiera de los equipos que forman nuestro grupo podría ascender, pero creemos que el trabajo que hemos hecho a lo largo del año nos ha ayudado a llegar en un buen momento de forma a este mes de mayo, muy unidos como equipo y con confianza en nuestras posibilidades. Es obvio que en una fase en la que se juegan tres partidos en tres días hay muchos factores que pueden influir, pero esperamos tener soluciones a cualquier situación que pueda darse.
R.A.: Qué opinión tienes de los tres equipos a los que os enfrentaréis en vuestro grupo?
J.S.: Una vez analizados todos los grupos de ambas fases, creo que probablemente tengamos el grupo más complicado de todos. Nos vamos a enfrentar a varios equipos que han hecho una temporada prácticamente perfecta a nivel de resultados, con dinámicas positivas muy largas en el tiempo y que en los tres casos han sido campeones de sus grupos.
Nos enfrentaremos al mejor equipo del grupo C, al mejor del grupo D y al segundo del grupo E que empató en victorias con el primero. Sin duda, muchísimo nivel.
Los rivales, uno por uno
Refitel Nadunet Basquet Llíria.
Es el equipo anfitrión y, sin duda, uno de los favoritos. Campeón del grupo E. En su casa no ha perdido ningún partido esta temporada y sólo uno la pasada, lo que habla de su solvencia como local.
Personalmente ya me enfrenté a este club hace años en LEB Plata. Llíria es una localidad pequeña pero con mucha tradición de baloncesto, que llegó a tener equipo en ACB en los años 90. Podríamos destacar que esta temporada perdió en la primera jornada para luego encarrilar 23 victorias consecutivas en el grupo EA. Y todo eso a pesar del cambio de entrenador, haciéndose cargo del equipo a mitad de temporada Jorge Gutiérrez, que ha entrenado gran parte de su carrera en la base del club.
La columna vertebral del equipo está formada por jugadores de gran experiencia: Víctor Pérez (base, 1,80 de estatura, 33 años, 13.1 puntos por partido, 3,4 asistencias y 25 minutos de juego por partido); Ximo Ródenas (base/escolta, 1,86, 34 años, 12,7 puntos, 3 asistencias, 24 minutos); José María Torres (escolta, 1,83, 29 años, 7.5 puntos, 3,2 rebotes, 2,5 asistencias, 23 minutos); y Godwin Osarenren (ala-pivot, 1,97, 30 años, 12 puntos, 12,6 rebotes, 26 minutos).
Junto a ellos formarán Edu Martínez (ala-pivot, 2,02, 34 años); Carlos Sales (alero, 1,95, 25 años); Marco A. Montilla (alero, 1,95, 23 años); y José Mate (pivot, 2,00, 23 años).
Sol Gironés Bisbal Basquet
Ha sido el mejor equipo de todo el grupo C, cuyo nivel siempre es muy alto, por tanto, otro equipo a tener muy en cuenta. Tuvieron una sola derrota en sus primeros 20 partidos y finalizaron con un récord de 23-3, siendo una de sus derrotas la última jornada sin nada ya en juego.
Es un equipo formado por jugadores que llevan varios años en el club con la incorporación de algunos jugadores importantes procedentes del segundo equipo del Basquet Girona lo que les permitió mejorar su nivel competitivo. Repite su entrenador Carles Rofes lo que les ha permitido crecer y mejorar su 4º puesto del pasado año.
Su columna vertebral está formada por jugadores con mucha experiencia: Lamin Dibba (pivot, 2,08, 26 años, 11,9 puntos, 14 rebotes, 2,5 tapones, 30 minutos); Xavi Torrent (escolta, 1,80, 33 años, 13,3 puntos, 3,9 asistencias, 29 minutos); Toni Espinosa (alero, 1,95, 27 años, 11,4 puntos, 4,7 rebotes, 3,1 asistencias, 27 minutos); Jaume Solé (alero, 1,96, 32 años, 17,1 puntos, 4,3 rebotes, 26 minutos); e Isaac Valera (escolta, 1,91, 32 años, 9 puntos, 5,3 rebotes, 2,7 asistencias, 25 minutos).
Junto a ellos completan su rotación principal Ferrán Díaz (base, 1,89, 21 años, 6,7 puntos, 1,6 asistencias, 18 minutos); Guillem Planas (base, 1,83, 29 años, 4 puntos, 1,3 rebotes, 17 minutos); y Enric Espinosa (pivot, 1,99, 22 años, 6,7 puntos, 2,5 rebotes, 15 minutos)
UCB Camper Eurogaza
Es el equipo campeón del grupo DB. Su primera vuelta fue perfecta con 13 victorias consecutivas. La mayoría de sus derrotas fueron en el inicio de la segunda vuelta pero cerraron la liga regular con 5 victorias consecutivas. Su entrenador es Rafa Gomáriz, con muchísima experiencia en las ligas FEB.
Es un equipo muy coral en el que a nivel de anotación destaca Raudelis Guerra al que conocemos del año pasado ya que jugó en Daimiel, y cuentan con una rotación de 9 hombres que juegan en torno a los 20 minutos por partido: Raudelis Guerra (alero, 1,92, 30 años, 15,9 puntos, 5,5 rebotes, 25 minutos); Valentín Burgos (base, 1,84, 31 años, 11,1 puntos, 2,8 asistencias, 23 minutos); Adrián Latorre (pivot, 2,03, 22 años, 8,4 puntosts, 6,2 rebotes, 22 minutos); Sdenry González (escolta, 1,87, 21 años, 9 puntos, 3,2 rebotes, 22 minutos); Luis Rueda (base, 1,86, 27 años, 8,7 puntos, 3,3 rebotes, 2,2 asistencias, 22 minutos); Cedric Belemene (ala-pivot, 1,99, 27 años, 9,4 puntos, 7,5 rebotes, 21 minutos; y Rubén Salas (ala-pivot, 2,07, 20 años, 10 puntos, 5,6 rebotes, 19 minutos).