El patio interior central del Federico García Lorca albergó a alrededor de 80 personas de todas las edades. El dúo desgranó un amplio repertorio de piezas de autores sudamericanos y españoles.
Ayer, domingo, el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas acogió un concierto excepcional del dúo Artemisa, integrado por el flautista Jorge García Cuenllas y la guitarrista Elena Ortega Pinilla. El entorno ofreció una agradable ‘sesión vermú’ de música clásica de ambos lados del Atlántico de la que disfrutó el numeroso público asistente de todas las edades.
El programa propuesto por el dúo Artemisa reflejó las influencias mutuas entre España y Argentina, combinando obras icónicas de compositores como Astor Piazzolla y Manuel de Falla. Entre las piezas interpretadas destacaron el ‘Nocturno en Soria’, una obra compuesta por Carlos Vences y dedicada a Elena Ortega, evocando la localidad de Velilla de los Ajos, pueblo natal de la guitarrista; ‘Historia del tango’ de Piazzolla, un recorrido por la evolución del tango a lo largo del siglo XX en cuatro movimientos; ‘Tri divertimenti’ de Salvador Brotons, piezas de lenguaje contemporáneo, llenas de ritmos dinámicos y motivos sorprendentes.
La actuación continuó con la suite ‘Buenos Aires’ de Máximo Diego Pujol, una representación musical de los barrios más emblemáticos de la capital argentina; tres de las ‘Siete canciones españolas’ de Manuel de Falla, reinterpretaciones de temas tradicionales del folclore español. Y para finalizar, y fuera de programa, el dúo interpretó ‘Entreacto’ de Jacques Ibert.
Un dúo con formación y dotes interpretativas de altura
Desde su formación en 2021, el dúo Artemisa ha ofrecido recitales que abarcan compositores españoles, franceses y latinoamericanos. Este año, continuarán promocionando su proyecto, llevando su arte a diferentes escenarios de Madrid y España. Lo componen:
Jorge García Cuenllas, flautista con formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y director de la Orquesta Sinfónica de Rivas Alma Mahler. Su experiencia incluye actuaciones en España y Europa, colaborando con prestigiosas orquestas.
Elena Ortega Pinilla, guitarrista clásica, ha brillado como solista en escenarios nacionales e internacionales, incluyendo la interpretación del ‘Concierto de Aranjuez’ en Croacia. Ha trabajado en proyectos pedagógicos y celebraciones musicales de gran relevancia, consolidando su carrera desde el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.