El Delegado del Gobierno critica el «catastrofismo» de Isabel Díaz Ayuso a la hora de juzgar la situación del país

1007
Francisco Martín, duente su comparecencia para hacer balance del año (Foto Delegación del Gobierno)

Valora que es la presidenta autonómica «que más se queja, la que más critica, pero la única que ha renunciado a reunirse con el Presidente» Pedro Sánchez. Destacó que «los excelentes datos macroeconómicos se están trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de las familias y de las empresas».

El Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, hizo el pasado 30 de diciembre un balance de la situación en la Comunidad Autónoma. El Delegado se efirió a los discursos de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tilándolos de «catastrofistas». Martín afirmó que Díaz Ayuso es «la que más se queja, la que más critica, pero la única que ha renunciado a reunirse con el Presidente» Pedro Sánchez.

Asimismo, el Delegado valoró como «excelentes» los datos macroeconómicos ofrecidos por las agecnias encargadas de ello, y aseguró que la bondad de esos datos «se están trasladando también a los datos micro». Francisco Martín comparó el modelo del Gobierno de España con las políticas aplicadas por el gobierno regional basado, dijo, en una «sucesión de rebajas fiscales que ha mermado los recursos autonómicos en 65.000 millones de euros en los últimos 20 años». Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sitúan la región como una de las más ricas en renta por hogar y persona, pero también como una de las comunidades donde la brecha social es más acentuada.

Durante la presentación del informe de rendición de cuentas, con datos actualizados a 30 de noviembre de 2024, ha destacado la inversión de 7.385 millones de euros en la región para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional,  inclusión y servicios sociales, entre otros. A esa cifra se suman los 4.437 millones de euros que han sido ejecutados directamente por el Estado en la Comunidad de
Madrid. En total, se calcula que hay un total de 149.505 beneficiarios de estos fondos. “Fondos, me gustaría recordar, que en un primer momento se intentaron boicotear
por las personas que ocupan la Puerta del Sol”.

Francisco Martín destacó además algunos proyectos ejecutados gracias a estos fondos, como el Centro Nacional de Neurotecnología, el intercambiador de Valdebebas, la prolongación de la línea 3 de metro, el polideportivo de Torrelodones, la rehabilitación el barrio de Puerto Chico en Latina o nuevas plazas de formación profesional pública y plazas públicas de educación entre 0 y 3 años.

Señaló también logros derivados de la acción del Gobierno central o de los fondos europeos conseguidos por éste, en materia de vivienda y adscripción de nuevos municipios al sistema Viogen.