El concurso local de danza reparte hasta casi 7.500 euros en premios, el doble que en la anterior edición. Las inscripciones ya pueden realizarse y estarán abiertas hasta el 14 de febrero. Hay tres modalidades a concurso: danza moderna, danza urbana y flamenco.
El concurso Danza Rivas ya ha abierto el plazo de inscripción. En 2024 alcanza su novena edición y se celebra el sábado 6 y domingo 7 de abril, en el auditorio Pilar Bardem. El certamen se dirige exclusivamente a grupos, escuelas y solistas aficionados (no puede optar ninguna persona cuya trayectoria se pueda considerar profesional: autoría de coreografías, profesorado o profesionales del baile). Una cita que cada curso suele reunir a casi mil participantes de numerosas localidades de la Comunidad de Madrid y otras provincias.
Como novedad este año, la concejalía de Cultura ha duplicado la cuantía de los premios en metálico: de 3.650 a 7.350 euros. Y se incorpora una cuarta categoría de edad, la júnior (11-13 años), para posibilitar la igualdad de condiciones al establecer un abanico de edades más próximas entre sí.
Danza Rivas se lleva a cabo en tres modalidades distintas: danza moderna, danza urbana y flamenco. La primera abarca los estilos contemporáneo, ‘modern’, lírico, jazz-fusión, jazz-musical y otros similares.
La danza urbana comprende el voguing, funky, hip hop, break dance, locking, popping, house, etc. Dentro del flamenco se contemplan los estilos fandangos, tangos, tanguillos, alegrías, seguiriya, soleá, soleá por bulerías o bulerías.
Cuatro categorías
Dentro de cada una de estas modalidades existen cuatro categorías de edad: infantil (6 a 10 años); júnior (11 a 13 años); juvenil (14 a 17 años); y adulta (a partir de 18 años).
Se añade, como novedad, una quinta categoría de «solista», en la que solo se pueden presentar coreografías de danza moderna y la edad de las o los participantes debe estar entre los 14 y los 17 años.
Inscripciones
El certamen no realiza selección de grupos. La inscripción y el pago de la cuota implica el derecho a participar hasta completar el número máximo de grupos y participantes establecidos, por lo que las inscripciones se admitirán por orden de llagada.
Los precios de las mismas son de 8 euros por persona para las categorías infantil, júnior, juvenil y solista; y 12 euros para categoría adulta. Las inscripciones pueden realizarse, hasta el 14 de febrero, en la web municipal de inscripciones, donde también pueden consultarse las bases de participación.
Hay, eso sí, un máximo de grupos, dependiendo de la categoría de edad: infantil: máximo de 7 grupos en cada una de las modalidades; júnior, juvenil y adulta: máximo de 10 grupos en cada una de las modalidades; solista: máximo de 15 participantes.
Se establece un mínimo de cuatro grupos. Y con el objetivo de posibilitar la mayor participación posible las escuelas de danza pueden presentar como máximo tres grupos diferentes en la misma modalidad y categoría, y por tanto con componentes diferentes en cada uno de los grupos.
Un mismo grupo no puede presentar dos coreografías diferentes en la misma modalidad. En categoría solista, cada participante solo puede presentar una coreografía.
Premios
Se reparten 7.350 euros en metálico. Galardones en cada una de las tres modalidades (danza moderna, danza urbana y flamenco):
– Infantil: primer premio: trofeo y medalla; segundo premio: trofeo; tercer premio: medalla.
– Júnior y juvenil: primer premio: 250 euros; segundo premio: 150 euros; tercer premio: 100 euros.
– Adulta: primer premio: 600 euros; segundo premio: 400 euros; tercer premio: 250 euros.
– Categoría solista: primer premio: 300 euros; segundo premio: 200 euros; tercer premio: 100 euros.
Además, el jurado puede conceder premios especiales y becas de formación.