Marisa Pérez González es, tras el acuerdo alcanzado recientemente por IU y PSOE para la incorporación de este último al Gobierno local, la nueva concejala responsable de cuatro concejalías con mucha presencia ciudadana: Bienestar Social, Mayores, Seguridad y Movilidad. Además, es la coordinadora del área institucional de Cohesión Social. Con experiencia anterior en el Gobierno de Rivas (ya ostentó la responsabilidad de Bienestar Social y Mayores en la legislatura 1999-2003), Marisa Pérez responde a las preguntas de RIVAS ACTUAL acerca de sus planes para cada concejalía.
RIVAS ACTUAL: Acaba de hacerse cargo de las competencias en Bienestar Sociales, en Mayores, en Seguridad y en Movilidad, además de ser la coordinadora del área de Cohesión Social. Se trata de concejalías con contenidos bastante diferentes. ¿Podría explicarnos a grandes rasgos cuáles son los proyectos más relevantes que lleva a cada una de ellas?
MARISA PÉREZ: Es cierto que son competencias de calado social y que en lectura rápida pueden parecer que no tienen conexión unas con otras. Desde la reflexión de las actuaciones a realizar en cada una de ellas, están bastantes interconectadas. Muchas veces el desarraigo social, los problemas individuales y familiares se tratan desde la prevención y la ayuda económica y social desde Bienestar Social y dependiendo de los resultados y las intervenciones pueden prevenir situaciones que de otra manera podrían acabar en Seguridad Ciudadana con derivadas pocos deseables. Desde mi visión creo que se puede trabajar en muchos casos de manera transversal entre estas dos concejalías y eso hará que la ciudadanía viva mejor. Actuaciones hay muchas, variadas y necesarias. Si bien es verdad que la situación epidemiológica en la que nos encontramos hace que nos ocupemos de lo urgente para paliar las situaciones derivadas de la pandemia y ralenticemos otras actuaciones que en situación normal estaríamos poniendo en marcha.
En Servicios Sociales estamos atendiendo a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación muy vulnerable, fundamentalmente desde la Oficina de Atención Integral Covid que está consiguiendo que la persona que allí se acerca a preguntar, solicitar y trasladar, salga de dicha oficina con la documentación preparada, bien asesorados y con la garantía de que no están solos en esta difícil situación. También algo que se está demandando y por ello ofreciendo es atención psicológica para personas que están pasando duelo o que tienen miedo a entrar en la nueva normalidad.
Asimismo se están reforzando los recursos docimiciliarios a mayores y dependientes para que encuentren en el hogar las necesidades básicas cubiertas, sin que tengan que desplazarse. En estos momentos no puede haber un ciudadano que necesite tele asistencia o ayuda a domicilio y no se le preste.
En Mayores la situación es aún más complicada ya que como todos sabemos han sido los más castigados en esta crisis. Es por ello que voy a poner todo mi esfuerzo, mi voluntad política y mi trabajo para que no se sientan desatendidos. En el tema sanitario poco podemos hacer pero en las competencias que yo desempeño y como decía anteriormente, se va a mantener una comunicación permanente con los más vulnerables a través de los recursos asistenciales que tenemos: Centro de Día, Consejo Municipal de Mayores, Consejo Rector de Mayores, Ayuda a domicilio, tele asistencia , trabajadores sociales, animadores socioculturales y todo aquellos que vayamos viendo necesario y podamos implementar.
Como aún parece que esta situación actual va a durar unos meses, vamos a intentar acercar el ocio y las actividades terapeutas a sus hogares, a través de medios telemáticos sencillos en uso pero complejos en actividades y resultados. No se debe salir mucho de casa, pero no por ello hay que estar inactivo. Es algo que estoy desarrollando y que cuando esté más avanzado presentaré a los representantes de los mayores para entre todos y desde el trabajo conjunto ponerlo en marcha.
Seguridad Ciudadana es una concejalía muy organizada ya que actúa según las diferentes leyes y reglamentos, con sus propias jerarquías y organización técnica y administrativa, donde el político no debe meterse. Pero si es cierto que el ocuparse de que existan los recursos suficientes para que ese trabajo organizado cubra las necesidades de Rivas si es competencia del Gobierno Municipal. Llevamos un importante retraso en el número de efectivos de policía, debido a la imposibilidad de creación de plazas en la función pública, por la llamada Ley Montoro. Esto que deriva en una dificultad enorme hace que la imaginación la tengamos mucho más desarrollada e intentemos ir al menos cubriendo las vacantes y buscando alternativas legislativas que nos permitan que las que podamos cubrir sean efectivas cuánto antes. Es por ello que la primera decisión que he tomado es solicitar a función pública esta opción.
Un reto importante pero decidido es crear una unidad específica de Violencia de género, valorando de manera reflexiva las posibilidades de cómo hacerla. También se van a poner en marcha diferentes campañas de concienciación ciudadana. La primera será sobre el uso de protección y distancia de seguridad para evitar en la medida de lo posible contagios evitables.
Es difícil resumir las actuaciones que me gustaría realizar en cada una de mis concejalías, sólo un breve esbozo de otra competencia reciente, Movilidad. Muchas cosas por hacer. Accesibilidad, Movilidad en entorno centros escolares: Voy a iniciar una experiencia piloto en tres centros educativos del municipio, que estamos seguros va a mejorar de manera importante la movilidad de nuestros chavales, sobre todo va a ser una movilidad más segura. Así mismo voy a sacar a concurso un estudio sobre la movilidad en transporte sostenible que redundara en empezar a hacer carriles seguros para practicarlo, siempre por supuesto desde el dialogo y la participación de los colectivos que representan en gran medida a los usuarios de este medio.
Mi objetivo en esta legislatura es tener una ciudad que piense en las personas, enfatizando en recursos para las personas más vulnerables. Una ciudad amigable para los mayores. Una ciudad accesible. Una ciudad con una movilidad sostenible y una ciudad segura para las mujeres, los jóvenes y los ripenses en general.
No quiero dejar de recordar que otro de mis objetivos es potenciar y cuidar a la Agrupación de Proteccion Civil. Mujeres y hombres formados y comprometidos con nuestra ciudadanía. Voluntarios que dedican parte de su tiempo a proteger y ayudar a sus vecinos. Muchas veces los primeros en llegar al accidente, al suceso y salvando vidas o situaciones complicadas. Nunca es suficiente el agradecimiento a su generosa labor. Pondré mi esfuerzo en facilitarles su labor, mejorando sus recursos y apoyándoles en sus necesidades.
RA: En el caso concreto de Mayores, recientemente ha venido dándose una polémica relación entre un sector mayoritario de las personas elegidas para formar parte del Consejo Rector de Centros de Mayores, y la concejala del ramo hasta hace unas semanas, Amaya Gálvez. Usted misma hizo, en el pleno del mes de junio, una pregunta al Gobierno sobre este tema. ¿Cuál es su posición respecto a esa aparente incomunicación que al parecer se ha venido dando entre ambas partes, y cómo piensa actuar al respecto?
M.P.: Cómo usted sabe me hice cargo de mis competencias el 13 de julio y desde ese día
comencé a trabajar.
Yo no voy a valorar lo que se ha hecho anteriormente. Respeto absoluto al trabajo de mi compañera Amaya. Entiendo que ningún concejal quiere ralentizar ninguna actuación, por lo que seguramente la situación complicada derivada de la pandemia ha supuesto que no se hayan podido abordar algunas cosas, ya que había que solucionar lo urgente y en Mayores ha habido muchas cosas muy urgentes y terribles.
El Consejo Rector de Mayores ya se ha constituido. Envíe una carta a las personas elegidas en marzo para que respondieran a la aceptación del cargo, dando un plazo de varios días para que lo pudiesen hacer y tras ese periodo y habiendo aceptado más del 50% el mismo y siguiendo lo recogido en los estatutos de los Consejos Rectores de Centros de Mayores se ha validado esta aceptación, constituyendo el Consejo Rector de los Centros.
A partir de ahora y en la primera semana de agosto se convocará una reunión con dicho Consejo para que procedan a la elección de cargos y sentemos las bases para un trabajo conjunto y continuado que redunde en beneficio de los socios de nuestros centros.
Al ser un tema que estaba pendiente y por el que como usted indica en su pregunta, nos habíamos interesado en los Plenos, ha sido la primera decisión de calado que he querido tomar en la Concejalía de Mayores.
Agradezco la oportunidad que me brinda su medio para acercarme a la ciudadanía y me pongo a disposición de la misma, en la gestión que me corresponde.
[…] “El Consejo Rector de Mayores ya se ha constituido, ha sido… […]