Se proyectará el film ‘RBUI nuestro derecho a vivir’, de Álvaro Orús, que servirá para introducir el tema de la necesidad de una Renta Básica Universal (RBU) como alternativa a la creciente robotización y la consiguiente pérdida de empleo.
La segunda sesión del Cine Social de esta temporada ha sido anunciada ya para el viernes 23 de febrero (19:00 horas, Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca). El tema que se abordará en la sesión será el de la precarización del empleo, el futuro del trabajo y la Renta Básica Universal como posible alternativa. Para introducir el tema se proyectará el documental ‘RBUI, nuestro derecho a vivir’, de Álvaro Orús.
Las entidades organizadoras del ciclo de Cine Social explican que «Son muchas las voces que alarman ante el proceso de automatización y desarrollo tecnológico que está produciéndose en la sociedad, y cómo eso puede incidir negativamente sobre el empleo.
También advierten de que está ocurriendo una pérdida de puestos de trabajo masiva, con riesgos de precarización y exclusión laboral. Se dice que en apenas unos años, cerca de la mitad de los trabajos realizados por humanos podrán ser realizados por sistemas robotizados.
A estos fenómenos, se unen las necesidades de una Transición Ecológica, que suponen avanzar hacia un nuevo modelo económico, que cambie la persecución del crecimiento infinito por la búsqueda de la prosperidad compartida y, por tanto, implica también la definición de un nuevo modelo social.
Competir, ha sido el concepto clave del modelo económico capitalista depredador, cruel e injusto que nos ha traído hasta aquí. Por el contrario, cuidar es la palabra que ha de presidir el nuevo escenario al que nos dirigimos y al que, por el bien de todos y todas, deberíamos llegar más temprano que tarde. Cuidar la naturaleza de la que formamos parte, cuidarnos a nosotros mismos. Donde hoy hay miedo e incertidumbre hay que garantizar certezas, seguridad, acompañamiento y protección.
En este contexto, los debates laborales de más actualidad, están alimentando tesis y propuestas políticas públicas cada vez más extendidas, como las que defienden la necesidad de una Renta Básica Universal como forma de empoderamiento social por la base. Quien es pobre no es libre y sin seres libres no hay democracia que valga.
Una Renta Básica Universal es cuidar a las personas y representa lanzar el mensaje de que la humanidad está por delante de los intereses del capital. Para profundizar y entender lo que significa la automatización y robotización del mercado laboral, el futuro del empleo, y la necesidad de una RBU, su aplicación y financiación, proyectaremos el documental:
‘RBUI, nuestro derecho a vivir’, dirigido por Álvaro Orús«.