El Centro de Transfusión pide a los vecinos de Rivas y Arganda que donen sangre antes de salir de vacaciones

621

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL HOSPITAL DEL SURESTE PUEDE NECESITAR EN AGOSTO EN TORNO A 180 DONACIONES DE SANGRE.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide a los madrileños de las localidades de la zona de Rivas y Arganda que acudan a donar sangre antes de marcharse de vacaciones. Las donaciones han bajado durante todo el mes de julio y aunque las reservas se mantienen de momento en niveles óptimos hay que evitar que entren en alerta. Durante el mes de agosto, el Hospital del Sureste puede necesitar en torno a 180 bolsas de sangre para cubrir sus necesidades.

En toda la Comunidad de Madrid, se necesitan durante el periodo veraniego en torno a 750 donaciones/día, fundamentalmente para cubrir las necesidades de plaquetas, que hay que renovar constantemente.

La bolsa de sangre donada por una persona se fracciona en tres componentes: los glóbulos rojos que duran 42 días, el plasma que, congelado se conserva hasta 3 años y las plaquetas que sólo duran 5 días. Es por esta razón, por la que son el componente sanguíneo más preciado. Además, para obtener la dosis terapéutica de plaquetas que se administra a un paciente es necesario sumar las plaquetas de 4-5 donaciones de sangre total o recurrir a la donación por aféresis, un tipo de donación selectiva que dura en torno a una hora.

Las plaquetas se transfunden a enfermos con un déficit grave de estas células y un riesgo incrementado de hemorragia por esta causa (leucemia aguda, agravamiento de cuadro hemorrágico, cirugía de trasplante de hígado, aplasia medular etc.).

Más de 1000 donaciones en 2017

 El Centro de Transfusión quiere agradecer a los vecinos de las localidades del sureste de Madrid su generosidad. En el primer semestre del año han realizado 1.050 donaciones en puntos fijos de hospitales más unidades móviles de calle.

Toda la sangre donada en la Comunidad de Madrid llega al Centro de Transfusión para ser procesada y luego distribuida a los hospitales según lo requieren. De esta forma, todos contribuimos no sólo con las necesidades de nuestro hospital de referencia sino también con el Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Paz o el Clínico, que atienden pacientes de todos los municipios cuando sufren determinadas patologías o requieren de intervenciones muy especializadas, y con gran consumo de sangre, como son los trasplantes.

Donar sangre es un gesto sencillo, que sólo requiere ser mayor de 18 años, pesar menos de 50 kilos y estar sano. Los vecinos que lo deseen pueden acudir a donar al Hospital del Sureste o a las unidades móviles conveniadas con Cruz Roja que recorren sus municipios. Direcciones y horarios en www.madrid.org/donarsangre