Inicia una campaña informativa y de sensibilización ciudadana para explicar las claves de un proyecto estratégico. A la comisión ciudadana de participación en el proyecto se añade una comisión educativa que incorpora a equipos de los centros educativos La Luna, Rafael Alberti y Mario Benedetti. Rivas es uno de los 19 municipios de toda España en recibir subvención estatal para esta actuación.
El Gobierno local ha lanzado, bajo el título de ‘Lo natural’, una campaña divulgativa e informativa sobre el proyecto Renatura Rivas. En la misma se explica a la ciudadanía en qué consiste este proyecto, las acciones que se llevarán a cabo dentro de él y el objetivo que se busca: convertir espacios urbanos en zonas que se desarrollan de manera natural, repoblando con arbolado propio de la zona, eliminando zonas asfaltadas, buscando favorecer el desarrollo de fauna local y, allá donde existen, recuperando zonas de agua para el uso y disfrute de la ciudadanía.
La inversión prevista en este proyecto alcanza los 3,87 millones de euros, convirtiéndose con ello en una de las apuestas más importantes. El dinero para ello proviene de manera importante de los fondos europeos. Rivas es uno de los 19 municipios de toda España que recibirán subvenciones estatales para esta actuación.
La campaña que recién se ha iniciado se prolongará todo el año 2025 y busca «explicar a la población, de forma pedagógica y en diversos formatos, unas actuaciones llamadas a mejorar notablemente la calidad de vida», según se explica desde el Ayuntamiento.
En concreto, este último viernes ha comenzado a difundirse ‘Lo natural’, con distintos materiales de campaña como el vídeo o las gráficas sobre los beneficios del proyecto. Asimismo, a lo largo de las próximas semanas, esta difusión se completará con otros materiales diseñados para acompañar e informar del desarrollo de las acciones. Toda la información se recoge en la página web rivasciudad.es/renatura.
En qué consiste ‘Renatura Rivas’
Renatura Rivas creará amplios corredores verdes que favorecerán el aumento de la biodiversidad y mejorarán la calidad del aire mediante la ampliación de la masa arbórea y la generación de espacios dedicados a los peatones. Este proyecto busca recuperar las condiciones naturales anteriores a la urbanización bajo principios de sostenibilidad ambiental, biodiversidad, conectividad y aprovechamiento social. Todo ello se desarrollará en consonancia con los objetivos fijados en la Agenda Urbana Rivas 2030 y la Agenda Urbana Española.
Renatura Rivas contempla un plan de peatonalización y naturalización enfocado en las zonas de bajas emisiones de los tres centros escolares del barrio Oeste: el CEIPSO La Luna, el CEIP Mario Benedetti y el CEIP Rafael Alberti, con intervenciones previstas sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados.
Además, el proyecto abarca la renaturalización de varios espacios vacantes dentro de la trama urbana del barrio, afectando un total de 88.456 metros cuadrados. Estas acciones se distribuyen en tres áreas específicas e incluyen parcelas que actualmente se encuentran sin desarrollar o con niveles parciales de naturalización.
El proyecto es heredero de aquellas primeras actuaciones de renaturalización de la ciudad, llevadas a cabo en 2022.
Tres áreas de actuación fundamental
Las tres áreas mencionadas se encuentran delimitadas de la siguiente manera: entre la avenida de las Víctimas del Terrorismo, la calle Madres de la Plaza de Mayo y Princesa Wallada; entre el camino de la Partija, la avenida de las Víctimas del Terrorismo y el paseo de las Provincias; y junto al lado norte del paseo de las Provincias, entre la avenida de la Tierra y la avenida de Los Almendros.
El proyecto contempla la renaturalización de ciertos espacios vacíos dentro de la trama urbana del barrio, abarcando un total de 88.456 metros cuadrados distribuidos en tres zonas, que actualmente están sin desarrollar o presentan un nivel parcial de naturalización.
Adicionalmente, incluye la creación de conectores verdes a lo largo de las dos principales arterias del barrio Oeste: la avenida de las Víctimas del Terrorismo y el paseo de las Provincias, abarcando una superficie de 1.700 metros cuadrados. Entre las actuaciones previstas se encuentran la instalación de alcorques vivos, parterres lineales y medidas específicas como la selección de especies adaptadas al entorno, el control biológico de plagas y la colocación de refugios para fauna. Además, el emblemático olivar de La Partija, un espacio verde singular en la ciudad, será objeto de refuerzo en su proceso de naturalización.
La participación ciudadana, en dos modalidades
Mediante la creación de una comisión educativa, denominada Team Renatura, se implica al alumnado, familias (ampas y afas), profesorado y equipos directivos en el diseño de las actuaciones, dándoles voz y fomentando su vinculación con el proyecto y el barrio.
Si en diciembre se activó la participación escolar en el colegio La Luna, en enero se ha incorporado el Rafael Alberti. Y en las próximas semanas lo hará el Mario Benedetti. “En Rivas, los proyectos se hacen junto con la ciudadanía, que siempre los enriquece y nos permite llegar más lejos. De la mano de la comunidad educativa, Renatura Rivas mejorará no solo los entornos escolares, sino el conjunto de la ciudad”, recuerda la alcaldesa ripense, Aída Castillejo.
Entre las acciones de sensibilización en los tres colegios, figura el codiseño de más de 25 talleres y actividades de formación, divulgación y sensibilización para la renaturalización. Se abordarán temas como la limpieza y auditoría de residuos; aviveramiento de especies autóctonas; rutas interpretativas a pie; fabricación de cajas nido y de ‘bombas de semillas’; concienciación sobre la golondrina común, el avión común y el vencejo o el intercambio de saberes en un ‘cuaderno de barrio’. También realizarán aportaciones a los anteproyectos de las diferentes actuaciones contempladas en el proyecto que afectan a sus centros.
La participación hasta la fecha es de unos 100 alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos. A los que habrá que sumar próximamente los del colegio Rafael Alberti.
Pero la participación no se restringe al ámbito escolar. Además de la comisión educativa Team Renatura, en marzo de 2024 se creó una comisión vecinal que agrupa a la ciudadanía. Ya ha celebrado seis encuentros, con la presencia de medio centenar de personas y diversas asociaciones del ámbito medioambiental, educativas, deportivas o cohousing, que han mostrado interés por el proyecto. Quien quiera sumarse puede hacerlo en cualquier momento escribiendo al correo de la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios participarenatura@rivasciudad.es).