La Policía Local de Rivas Vaciamadrid ofrece a la ciudadanía el servicio de custodia de las llaves de sus hogares o comercios mientras están fuera de la ciudad desde el año 2000. El servicio se puede solicitar desde mañana, 1 de julio, y hasta el 30 de septiembre, aunque este plazo es ampliable para aquellas personas que regresen más tarde de sus vacaciones.
A través de este programa, que recibe el nombre de ‘Disfruta, nosotros nos encargamos’, los agentes pueden responder con rapidez ante cualquier problema, anomalía o urgencia que surja en las viviendas y comercios que han facilitado sus llaves. No obstante, sólo entrarán en el interior de las casas o comercios cuando se trate de un robo, incendio o inundación.
En el resto de los casos que pudieran producirse, la Policía Local de Rivas se pone en contacto telefónico con las personas propietarias para avisarles y, en su caso, pedir autorización para actuar en el interior de la vivienda. Además, los vecinos o empresarios que prefieran no entregar las llaves pueden facilitar sólo un teléfono o dirección de contacto con el que los agentes se pondrían en contacto en caso de cualquier eventualidad. Los datos de contacto facilitados pueden ser del propio propietario o de una persona de confianza.
Rivas fue uno de los primeros municipios de la región en poner en marcha este servicio hace 14 años. Este programa, que funciona todo el año en ocasiones en las que el vecino o la vecina disfruten de vacaciones puntuales, aumenta su demanda durante las vacaciones veraniegas.
“Con el programa de llaves reforzamos la idea de policía de proximidad a la ciudadanía, una de las prioridades que guía el trabajo que realizamos en Rivas”, apunta Fernando Argote, jefe de la Policía Local ripense.
Las personas interesadas deben dirigirse al edificio de la Policía Local de Rivas, situado en la avenida José Hierro, 82. Si quieren ponerse en contacto por teléfono tienen que marcar el 092 (para llamadas desde Rivas Vaciamadrid) o el 91 666 16 16 (desde cualquier lugar y teléfono).