Recomienda especialmente evitar los golpes de calor hidratándose abundantemente y evitando la exposición al sol, sobre todo entre las 11:00 y las 16:00 horas del día.
En casos de calor extremo, la concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Rivas ofrece una serie de recomendaciones a los ciudadanos para contrarrestar los efectos en la salud.
Es aconsejable resguardar las viviendas bajando persianas y toldos, y permanecer en casa el mayor tiempo posible, procurando utilizar la habitación más fresca. Se recomienda evitar salir a la calle en la medida de lo posible y, en caso de hacerlo, buscar siempre áreas sombreadas.
Es recomendable proteger la cabeza con un sombrero o gorra, usar ropa ligera de colores claros y evitar esfuerzos físicos intensos durante el día. Mantener una adecuada hidratación es crucial, bebiendo agua con regularidad y prescindiendo del consumo de alcohol (ya que provoca deshidratación) o bebidas carbonatadas y con cafeína (que incrementan la eliminación de líquidos).
Asimismo, se desaconseja el consumo de líquidos extremadamente fríos, y se recomienda consumir frutas de verano, verduras, gazpachos ligeros y ensaladas para reponer sales minerales en el organismo. En general, se recomienda evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Golpes de calor
El riesgo más grave de una exposición prolongada a altas temperaturas es sufrir un golpe de calor, que requiere tratamiento inmediato. Algunos síntomas de estos golpes incluyen temperatura corporal elevada, hasta 40º; piel caliente, enrojecida o seca; dolores de cabeza, náuseas o somnolencia; convulsiones o pérdida de conciencia.
Ante un caso de golpe de calor, es recomendable mantener a la persona afectada tumbada, refrescar su cuerpo con toallas húmedas y llamar al 112 o al servicio sanitario más cercano. Además, Salud aconseja protegerse de las radiaciones solares mediante el uso de cremas protectoras y extremando las precauciones en el caso de los niños.